Sociedad

Aragón subvenciona cerca de un centenar de proyectos en 23 países en desarrollo

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, suscribía convenios de colaboración con un total de 45 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y entidades que realizarán 94 proyectos en materia de cooperación para el desarrollo en 23 países en desarrollo y en España. Para la financiación de estas iniciativas, el Gobierno de Aragón va a destinar cerca de nueve millones de euros con cargo al Fondo de Solidaridad. Precisamente, el Ejecutivo aragonés ha aumentado un 20% el presupuesto para 2009 destinado a cooperación para el desarrollo.

Con este incremento, se ha ratificado, un año más, el compromiso del Gobierno de Aragón de apoyo a los países en desarrollo, al considerar que la cooperación es una de las máximas expresiones de solidaridad de la sociedad con los pueblos más desfavorecidos del mundo.

Proyectos

El país donde más recursos económicos se van a invertir es Guatemala, seguido de Perú, Bolivia y Nicaragua. Así, los proyectos que se van a ejecutar en Guatemala van desde iniciativas para facilitar el acceso al agua potable a proyectos educativos, de apoyo a la mujer o de promoción del desarrollo económico. Entre esas iniciativas se encuentra la denominada “Mejora de las condiciones de acceso al agua, higiénico-sanitarias, medioambientales, sociocomunitarias y de género de 477 personas de la comunidad de Pataras y de 405 de la comunidad de Chirijquemeyá”, que va a llevar a cabo la Asamblea de Cooperación por la Paz.

También se están desarrollando el proyecto “Apoyo a la soberanía alimentaria de 10 comunidades de los Municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón, Huehuetenango”, de la Fundación Ecología y Desarrollo. Otra iniciativa es la que se desarrolla bajo el título “Atención educativa a la niña maltratada en Guatemala: construcción de una escuela”, de la Fundación Juan Bonal, o “Mujeres maya Kak-chikeles ejercen su derecho a una vida libre de violencia y discriminación desde su realidad sociocultural”, que realiza la Fundación Intermón-Oxfam, y el proyecto para el fortalecimiento económico y social de la finca La Florida, de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Aragón.

En África, el Chad es el país que más recursos económicos recibirá a través de proyectos, que se centran en el ámbito educativo y en la lucha contra la pobreza. Es el caso de la segunda fase del “Programa de formación e inserción de huérfanos y niños de la calle de Keló”, que desarrolla Acción Social Católica; “Apoyo a la promoción educativa con la construcción de un colegio de enseñanza general y técnica en Keló”, de la Asociación Proyde, o “Equidad y transparencia para combatir la pobreza en el Chad”, de la Fundación Intermón-Oxfam.

Asimismo, países, territorios y poblaciones de atención sectorial preferente como Brasil, Colombia, Sáhara o los Territorios Palestinos, también contarán con recursos del Gobierno de Aragón. En estas zonas se realizarán iniciativas como la “Mejora de las capacidades organizativas y políticas de trabajadores y trabajadoras de asentamientos y campamentos de los Estados de Roraima, Tocantins y Pará”, que lleva a cabo el Comité de Solidaridad Internacionalista en Brasil; “Puesta en marcha de la Casa de los derechos laborales y ciudadanos para la incidencia política y la sensibilización ciudadana con el objeto de conocer y defender los derechos humanos, sociales y laborales de hombres y mujeres de Bogotá. Año II”, del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo; “Desarrollo de la energía solar en el Sáhara Occidental”, que realiza la Asociación Ingeniería sin Fronteras Aragón, y “Creación de empleo a través de la mejora del servicio de saneamiento en la localidad Beit Sahour”, de Cáritas Autonómica de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00