Actualidad

Avanza la implantación del servicio unificado de residuos en La Ribargoza

El pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza tenía una mención especial para Navidad Cereza, alcalde de Montanuy entre 1983 y 1999, y teniente de alcalde desde entonces, fallecido hace unos días. En su memoria, todos los asistentes al pleno guardaban un minuto de silencio y, al final de la sesión, los portavoces de los grupos políticos transmitían al PSOE su pesar por la muerte de una persona que “ha trabajado mucho por el territorio”.

El Consejo Comarcal Ribagorzano daba un nuevo paso para la implantación del servicio de recogida unificada de residuos sólidos urbanos en la Comarca, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010. El pleno aprobaba por unanimidad la aprobación del estudio y memoria de implantación del nuevo servicio, que se someterá a información pública a partir de la firma del convenio, así como la cesión de insfraestructuras adscritas al servicio de parte de las mancomunidades de la Alta Ribagorza, Alto Ésera, Isábena Medio y Ribagorza riental, además del Ayuntamiento de Campo.

De hecho, representantes de las mancomunidades y comarca forman parte de la comisión de seguimiento creada el pasado 17 de agosto y que trabajará hasta la implantación del servicio en toda la comarca.

El pleno acordaba, también de forma unánime, la aceptación de cesión de Casa Heredia, actual sede comarcal, efectuada por el Ayuntamiento de Graus. Y también de una parcela de más de 1.860 m2, en el Polígono Industrial de Benabarre, cedida por el Ayuntamiento de la capital cultural ribagorzana para edificar el Parque de Protección Civil de Benabarre.

Los consejeros también aprobaban una modificación presupuestaria por valor de 693.155,08 euros. Y recibía respaldo unánime la decisión de sacar a convocatoria seis plazas fijas de auxiliar de ayuda a domicilio –tres en Graus, dos en Castejón de Sos y 1 en Lascuarre-, otra de administrativo en Servicios Generales –con promoción interna- y una tercera de gerente para el Plan de Competividad de Turismo y Naturaleza que se va poner en marcha en breve.

Precisamente, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, informaba al pleno que el próximo 20 de octubre se firmará en la sede comarcal, en Graus, el Plan de Competitividad de Turismo y Naturaleza entre Gobierno de Aragón, TurEspaña, Comarca de La Ribagorza y la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo, que cuenta con un presupuesto global de 2.500.000 euros y que se llevará a cabo entre los años 2009 a 2011.

Por último el pleno rechazaba dos mociones sobre financiación autonómica y la Ley de Lenguas presentadas por el grupo del PP en el consejo y aprobaba dos enmiendas a las mismas propuestas conjuntamente por PSOE y PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00