Actualidad

UAGA COAG exige a la CHE responsabilidades

Ante los perjuicios causados a los regantes del Sistema de Bardenas por el abastecimiento de agua a Zaragoza, tras el acuerdo firmado entre la comunidad General de Riegos de Bardenas y el Ayuntamiento de Zaragoza, UAGA exige responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Regantes de varias Comunidades del Canal de las Bardenas no han podido terminar la campaña de riegos por falta de agua, lo que acarrea pérdidas importantes en sus cosechas.

UAGA-COAG exige a la CHE responsabilidades y denuncia el incumplimiento del convenio que firmó en su día la Comunidad General de Bardenas con el Ayuntamiento de Zaragoza. La ciudad de Zaragoza no se ha abastecido de agua sobrante del sistema, tal y como dice el convenio, sino del agua que se ha sustraído a los regantes durante los meses de Agosto y Septiembre y Octubre, justo en el momento de máxima necesidad de agua para los cultivos.

En ese sentido, la organización denuncia que muchos regantes se han visto obligados a realizar los riegos cada 16-18 días, en lugar de cada 12, periodo idóneo para garantizar la rentabilidad del cultivo, por lo que van a ver reducida su cosecha hasta en un 20%, como es el caso del maíz. Otros regantes, sin haber agotado siquiera el cupo de agua que se les había asignado, se han encontrado con que se les negaba el agua para sembrar y regar en agosto y septiembre alfalfa y herbáceos.

UAGA denuncia que esta situación está llevando a que la modernización de regadíos quede en entredicho e hipotecada por su falta de rentabilidad al no poderse disponer de agua suficiente para sacar adelante los cultivos. Por ello, el equipo jurídico de la organización está trabajando para exigir a la Comunidad General del Sistema de Bardenas las responsabilidades que se deriven de su mala gestión del agua esta campaña, así como a la CHE por su ineptitud a la hora de controlar el cumplimiento del convenio.

Por último, UAGA manifiesta que está a favor del abastecimiento de agua a Zaragoza, pero tal y como se ha reiterado públicamente por parte del presidente de la CHE y por la del presidente de la Comunidad General de Bardenas: con sobrantes de Yesa, hasta que Yesa esté recrecido. El hecho de que varios regantes de distintas comunidades de base no hayan podido realizar una adecuada campaña de riegos, pone de manifiesto que este año se ha abastecido de agua a Zaragoza a costa de los regantes de Bardenas y de la economía rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00