La Comarca de los Monegros arranca el programa de actividades para jóvenes

La Comarca de los Monegros comienza las actividades del nuevo curso, dirigidas a los jóvenes, con el objetivo de un mejor aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. Las actividades, denominadas “De Ocio”, están dirigidas a los jóvenes monegrinos a partir de 12 años y se han presentado en los centros de secundaria de la comarca ubicados en Grañén y Sariñena y la próxima semana lo harán en el instituto de Bujaraloz. Están organizadas desde la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

“De Ocio” comprende desde juegos a dinámicas, talleres, cine fórum, excursiones, charlas, debates, concursos, exposiciones, etc. “buscando siempre la implicación de los jóvenes en la realización de las mismas y utilizando una metodología y dinámica de trabajo basadas en el consenso y el aprovechamiento de los intereses, capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes de los grupos”, explica el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador, quien añade que “el programa De Ocio pretende, desde el ocio saludable, dotar de herramientas y habilidades para el desarrollo personal a los jóvenes, crear y mejorar espacios de juventud, valorar las oportunidades que ofrece el medio rural como alternativa de futuro y fomentar un sentimiento colectivo entre los jóvenes de la comarca”.

Los Centros de Secundaria de la comarca son precisamente los lugares en los que se imparten estas actividades, aunque no son los únicos, ya que “no nos podemos olvidar de los jóvenes que viven en pueblos monegrinos pero acuden a institutos ubicados en otras comarcas y también hay que tener en cuenta que la utilización del Centro Educativo, como escenario de actividades de ocio, en algunos casos representa una dificultad sobre todo para aquellos jóvenes que están desencantados con el sistema”, informa Amador.

En este curso se ha ampliado la presencia en los institutos, mediante la dinamización también por las tardes, además de trabajar en las casas de juventud locales, donde los monitores acuden varias horas semanales. De este modo, se opera desde los centros de secundaria, desde los locales municipales dedicados a juventud y con una oferta de actividades para todas las localidades de Los Monegros. En estos espacios se ofrece también un servicio de información juvenil comarcal.

Comentarios