Para CREA el desempleo muestra una nueva fase de la crisis económica

Aragón y España han experimentado un aumento mensual del desempleo (0,9% y 2,2%, respectivamente) en septiembre, según reflejan los datos de paro registrado publicados. La evolución de los últimos meses indica que entramos en una nueva fase de la crisis, en la que el deterioro de los indicadores, en este caso de empleo, continúan pero a un ritmo significativamente más lento, aunque el recrudecimiento de las condiciones financieras y económicas en las empresas seguirá trasladando sus consecuencias negativas al mercado laboral en los próximos meses.

Los datos interanuales continúan siendo negativos debido al efecto acumulado de la mala evolución respecto al pasado año. No obstante van perdiendo virulencia tras alcanzar sus valores máximos en marzo (España) y mayo (Aragón) de 2009.

Así, el desempleo ha crecido un 41,3% (1.084.079 parados más) en España respecto a septiembre de 2008; mientras que el aumento continúa siendo muy superior en Aragón (un 60,3% y 30.628 personas), que sigue acusando el inicio más tardío del deterioro de su mercado laboral, dado el importante efecto de la Expo sobre la mano de obra en el mismo mes del pasado año. Esta disparidad entre los datos interanuales nacionales y autonómicos se está cerrando con celeridad, y el mercado laboral ya presenta mejores registros mensuales.

Con estos datos, las tasas de paro registrado (no oficiales) de Aragón y España se situarían, respectivamente, en el 12,37% y el 16,07%; lo que supone aumentos de 4,6 y 4,7 puntos porcentuales en un año. Aragón pasa a ser la quinta (recupera una posición) Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo.

Tanto en España como en Aragón todos los sectores registran aumentos interanuales del desempleo menores que en agosto. Destaca especialmente en la Comunidad Autónoma la evolución del sector industrial, que recorta en más de 18 puntos porcentuales su tasa de crecimiento interanual de desempleo.

Se apunta un cambio de tendencia en el reparto del crecimiento de parados entre hombres y mujeres. Hasta ahora, como refleja la evolución interanual (y por tanto acumulada), el desempleo ha aumentado mucho más entre hombres que entre mujeres (51,9% frente a 32,1%). La secuencia sectorial de la crisis (construcción – industria – servicios) parece estar afectando a cambios en este sentido, registrándose este mes de septiembre un aumento mayor de mujeres respecto a agosto (2,6% frente a 1,9%). Esta brecha es incluso mayor en el caso de Aragón (1,6% frente a 0,3%).

En cuanto a la nacionalidad de la población desempleada, repunta levemente la proporción de parados en Aragón, situándose en 24,1%, frente al 13,5% en el conjunto nacional. El sector que concentra el mayor número de parados inmigrantes es el de servicios (8.192), aunque es la agricultura la que muestra un porcentaje de parados extranjeros más elevado (63,8%).

Comentarios