Economía y negocios

OSTA ve la necesidad de disponer de mayor autogobierno ante los datos del paro

En septiembre, han sido más de 700 trabajadores los que han engrosado el paro en Aragón, lo que para ojos de gestores optimistas puede verse como una ralentización de la caída del empleo, ya que en este mes acaban muchos de los contratos temporales relacionados con actividades estivales. Para OSTA, Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, lo que la realidad nos dice es que, en un año, en nuestra Comunidad el paro ha subido un 60,27 %, ya que ha aumentado en más de 30.600 personas. En total los parados en Aragón son más de 81.400.

Que no suba el paro más en según qué sectores, como el de la construcción, seguramente quiere decir que ya no se puede bajar más. Con casi cuatro millones de parados (más del 20% de la población activa, el doble que la Zona Euro), con varios de los sectores más importantes de la economía desarbolados y con alto déficit público, el futuro inmediato del Estado no es precisamente de color de rosa.

Aragón, en este contexto, no va a jugar con ninguna ventaja. OSTA viene denunciando la falta de liderazgo que sufre nuestra Comunidad, nefasta para intentar despegar, con un Gobierno Autonómico sumiso ante Madrid, sin la financiación que requieren las necesarias infraestructuras y con cuentas pendientes con multinacionales, como Opel, que pueden agrandar la herida de nuestra economía.

Ahora más que nunca se ve la necesidad de disponer de mayor autogobierno, mayores recursos para adoptar medidas que palien los efectos de la crisis, como por ejemplo la reapertura del Canfranc, o asumir las competencias para ejecutar las obras del Pacto del Agua.

OSTA exige a los políticos que nos gobiernan que actúen ya o que se retiren de la gestión pública, porque no tienen la suficiente capacidad para canalizar esta crisis hacia la recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00