Deportes

Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo, campeón provincial de salmónidos cebo natural

El domingo se disputó el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural en el coto deportivo de Santaliestra en el río Ésera. Esta prueba es ya tradicional en este escenario y es además la que cierra el calendario deportivo altoaragonés en pesca deportiva. Competición que únicamente se celebra en esta provincia de las tres aragonesas y es la que suele dar mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en el Alto Aragón.

Ninguno de los participantes pudo imaginar de mañanas que un mismo río podía dar dos versiones tan distintas de su caudal y como consecuencia de ello las dificultades que iba a presentar; eso es lo que tiene este tramo del Ésera aguas abajo de la localidad de Campo, que se producen variaciones bruscas de caudal por motivos del rafting. Este escenario deportivo, habitualmente ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición, salvo algún año que por motivo de las tormentas otoñales, se ha presentado impescable para los deportistas.

El coto deportivo está gestionado por la sociedad Pescadores de Ribagorza de Graus que sigue realizando una muy buena labor de recuperación del río Ésera en esta zona. El Campeonato Provincial de salmónidos cebo natural constó de dos pruebas, que se celebraron una por la mañana de 9 horas a 12,30 horas y otra de por la tarde de 15,30 horas a 19 horas.

Diez Clubes participaron en esta competición y finalmente treinta y dos los deportistas participantes: Mayencos de Jaca, G.M.S. y Aragonesas ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus, de Huesca capital Pescadores del Pirineo y España Francia; Barbastrense ,Virgen de Violada de Gurrea de Gállego , Binéfar la Litera y Arguis.

La clasificación final se obtuvo por la suma de puestos de las dos pruebas más una tercera clasificación que era el puesto obtenido por el número total de capturas.

Buena mañana con cielo bastante nublado y que iría en aumento presagiando tormenta y el río Ésera con poco caudal, aguas bastante claras, ideales para la pesca a cebo natural. El río permitía ser cruzado sin dificultad lo que facilitaba la pesca de las dos orillas. De los cebos autorizados el que iba a dar mejor resultado en esta manga, fue la draga y a lo largo de la mañana abundaron las capturas, una de ellas espectacular conseguida en la badina del puente de Besians por Erick Hilair del Club Ribagorza, con una trucha de 50,4 cm.

Durante la mañana se consiguieron un total de 67 truchas válidas, siendo los primeros clasificados de esta manga: Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 9 truchas; Segundo, Hilair de Ribagorza con 4 piezas; tercero, Alberto Lorenzo de Mayencos con 7 truchas; cuarto, José M. Sarasa de GMS con 7 piezas y quinto Rubén Bail de España Francia con 5 truchas. Veintitrés pescadores de los treinta y dos participantes consiguieron capturas.

Tras reponer fuerzas con la comida de hermandad en el lugar de la concentración a las quince treinta se iniciaba la segunda prueba, pero con un cambio notable y que iba a resultar determinante para la competición; el Ésera por la suelta de caudal de la presa de Campo bajaba muy crecido y con aguas tomadas; imposible de vadear por ningún lado, lo que dificultaba la labor de los deportistas.

Si a esto añadimos que la tarde se puso tormentosa y como suele ocurrir no siempre afecta a todos los sitios por igual; aquí la precitación mayor cogió a los pescadores que les tocaba la parte superior del coto, del pueblo de Santaliestra aguas arriba. Hacia la parte baja del coto deportivo escasamente llovió.

Todo un cúmulo de dificultades a las que tuvieron que sobreponerse los deportistas y lógicamente con desigual suerte en la pesca. Menos capturas en esta segunda fase, treinta y seis truchas válidas y la mitad de los concursantes hicieron cero.

La segunda prueba fue ganada por Jesús Ara de GMS con 5 truchas; segundo, Enrique Santolaria de Aragonesas con 4 piezas; tercero, Francisco Luna de Virgen de Violada con 3; cuarto Ricardo Bescos de España Francia con 3 y en quinto lugar José M. Sarasa de GMS también con 3 truchas.

La clasificación final del campeonato quedó de la manera siguiente: Campeón Provincial Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo de Huesca con 12 truchas, 3454 puntos y 8 puntos por suma de puestos, su pieza mayor una trucha de 26,6 cm. Segundo: José M. Sarasa de GMS de Sabiñánigo con 10 piezas, 2929 puntos, 11 puntos por puestos y 26,5 cm. su pieza mayor. Tercero: Enrique Santolaria de Aragonesas de Sabiñánigo con 8 truchas, 2610 puntos, 12 puntos por puestos y 27,5 cm. su pieza mayor. Cuarto: Jesús Ara de GMS con 7 truchas y 19 puntos. Quinto: Ricardo Bescos de España Francia de Huesca con 6 piezas y 20 puntos.

Sexto: Erick Hilair de Ribagorza de Graus con 5 truchas y 20 puntos. Séptimo: Alberto Lorenzo de Mayencos de Jaca con 7 piezas y 32 puntos. Octavo: José Betrán de Aragonesas con 4 truchas y 32 puntos. Noveno: Guillermo Montenegro de Aragonesas con 3 piezas y 34,5 puntos y décimo: Rubén Bail de España Francia con 5 truchas y 38,5 puntos.

Los mejores deportistas de esta modalidad se dieron cita en Santaliestra y una vez más hicieron de este campeonato uno de los más competidos y de mayor dificultad para ganarlo. Actuó de juez de la competición Jesús Nogueras Juez Nacional. Igualmente se contó la colaboración de los agentes de protección de la naturaleza que acuden asiduamente con la Delegación Provincial a todas las competiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00