Actualidad

El PAR valora que Huesca debe ganar centralidad en los servicios ferroviarios a diversos destinos

El Comité local de Huesca del Partido Aragonés acordaba, en su última reunión, plantear públicamente y promover un enfoque complementario en el actual debate social y político acerca de las comunicaciones de la ciudad por ferrocarril, a raíz del anuncio de la retirada de los trenes Avant a Zaragoza.

En síntesis, según el comité, Huesca debe ganar centralidad en los servicios ferroviarios a diversos destinos, para superar su carácter de estación marginal o extrema en los trazados viarios y constituirse en una referencia gracias a las líneas hacia grandes ciudades del entorno y hacia el Pirineo.

Por ello, el PAR oscense considera que exigir mejoras en los enlaces a Zaragoza es básico pero también es clave aprovechar todas las relaciones por ferrocarril con Madrid, las enormes posibilidades del nuevo servicio diario a Valencia que se ha anunciado a través del convenio RENFE-Gobierno de Aragón, y la proximidad y trenes hacia el Pirineo, además de seguir trabajando para lograr trenes directos a Barcelona como ya propuso el PAR en el Ayuntamiento, así como el acondicionamiento de las infraestructuras (desdoblamiento a Tardienta, ampliación de la estación) en particular de la vía a Canfranc y Oloron, y la apertura a Europa por la Travesía Central.

El comité del PAR estima que, no es positivo para Huesca obcecarse únicamente en la cuestión de los Avant que, por otra parte, resultan inútiles, según el PAR porque no pueden desplegar su alta velocidad con las actuales condiciones de las vías a Tardienta y Zaragoza, y su estación de Delicias requiere largos desplazamientos urbanos.

Para el PAR, antes que limitarse a reclamar ese modelo de tren, hay que reivindicar más frecuencias y horarios realmente adecuados para los miles de trabajadores y estudiantes que necesitan llegar a destino antes de las ocho de la mañana y retornar poco después de la tres de la tarde, o para los viajeros que deben enlazar con el AVE. Con los nuevos regionales es factible porque su tiempo de viaje será sólo unos minutos más prolongado; su billete, más barato; sus características, equiparables y su recorrido se prolongará de Delicias hasta el Portillo. Según el PAR, sólo con las infraestructuras precisas, tendría sentido la recuperación de unos Avant que no usaba casi nadie.

La conclusión del PAR es que la ciudad debe extraer verdaderamente rendimiento al ferrocarril, como medio de transporte capaz de fortalecer las opciones de desarrollo y existen oportunidades para alcanzarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00