Actualidad

Presentada la III Edición del Voluntariado Ambiental en el Cinca

El Centro de Interpretación del Cinca, La Pinzana, acogía la presentación de la III edición del Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos de Restauración y Valorización del Cinca 2009, que desarrollarán a partir del próximo sábado 11 de Octubre, Ecologistas en Acción-Cinca.

El proyecto cuenta una vez más con el respaldo económico del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que en esta ocasión aporta una subvención de 12.000 euros.

Alejandro Serrano, portavoz de Ecologistas, presentaba el guión del programa cuyos objetivos en esta edición son similares a las de años pasados; dar a conocer y poner en valor la importancia del río Cinca y su ecosistema en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo sustentable de los ribereños que habitan sus orillas, potenciar actitudes conservacionistas hacia el río, conocer el estado del Cinca y los efectos de las actuaciones humanas realizando propuestas de mejoras, e implicar a los ribereños y usuarios en la gestión sostenible del río, a través de la divulgación y de la Custodia del Territorio.

Las principales actividades que se van a realizar son estudios sobre el estado del Cinca; Diagnóstico de la calidad del ecosistema, estudio del deterioro de bosques de ribera y de tramos sin caudales de mantenimiento, actividades de restauración del soto de la Pinzana, como retirada de basuras y residuos, eliminación de plantas alóctonas y mantenimiento del arbolado plantado y del mobiliario existente, actividades de fomento del uso público en la Pinzana con la instalación de nueva cartelería y mejora del observatorio de aves y accesos, y actividades de información, sensibilización y custodia del territorio.

Serrano añadió que, de forma paralela, se instalarán nuevos carteles informativos y se mejorarán tanto el observatorio de aves como los accesos al espacio natural con una pasarela que permitirá el tránsito de personas con silla de ruedas, desde el parking hasta el centro de interpretación, trabajo en el que colabora de manera altruista la empresa "Javierre".

El fin de estas actuaciones es hacer más atractiva la visita al Centro de Interpretación y el entorno. Ecologistas en Acción gestiona "Pinzana" por delegación del Ayuntamiento de Monzón desde su apertura en la primavera de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00