Deportes

Broche de oro a la Liga Española de Orientación en Bicicleta con el Trofeo Peña Guara

La Liga Española de Orientación en Bicicleta se cerrado este fin de semana en Huesca con el V Trofeo Peña Guara de esta modalidad. El equipo de orientación volcado esta vez en labores organizativas preparaba esta prueba que ha hecho las delicias de los orientadores venidos de toda España.

En torno a doscientos participantes se daban cita en la capital oscense, con el Palacio de los Deportes como centro de competición albergando la salida y la meta. Como terreno de juego la red de caminos comprendida entre la ermita de Loreto, Alerre, Huerrios, Banariés y Figueruelas, junto con el cerro de San Jorge como escenario final. La prueba, valedera también para la Liga Aragonesa se dividía en dos etapas, comenzando el sábado en recorrido obligatorio y distancia larga. Con la rapidez que permitía el terreno llano las distintas categorías volaban por los caminos, y sorprendentemente los primeros clasificados se jugaban la etapa en pocos segundos.

El domingo la organización les preparaba una sorpresa a los corredores, el trazado era de distancia media y recorrido libre –cada corredor elige su recorrido- y la salida “a la caza” de forma que primero salía el ganador de cada categoría y el resto con la diferencia de tiempo perdida el sábado. La emoción y la tensión se palpaba en la carpa de salida con los controladores pidiendo silencio para no desconcentrar a corredores y cronometradores. La prueba, más corta pero con más balizas, se decidió a favor de los más avispados que elegían la mejor opción para el recorrido, entre ellos los dos ganadores absolutos, Juan J. Sancosmed, del club Gallaecia (Coruña) que entraba victorioso en la meta del cerro de San Jorge por delante de Miguel A. Ramo (Calamocha), y David Soria (Peña Guara), todos ellos miembros de la selección española. Igualmente la primera chica, Anita Viel del CRON de La Rioja, elegía el mejor trazado y se imponía finalmente a Susana Arroyo (Sotobosque, Madrid) y Miren Andueza (Peña Guara).

También las categorías por parejas daban mucho color a la prueba, con los chavales disfrutando de lo lindo y completando un fabuloso fin de semana de orientación en bici.

Tras la entrega de los trofeos cerámicos de Abió e Hijos, de Bandaliés, y Alfara, de Huesca, se realizó un sorteo de regalos gentileza de Ciclos Cored y Ciclos Alonso, siempre volcados con el deporte de las dos ruedas. Todos los competidores han elogiado la disposición de uso del palacio de los deportes con sus duchas y servicios complementarios, así como el trato facilitado por el camping de San Jorge en el alojamiento de los participantes.

Con esta prueba finaliza el maratoniano mes de Peña Guara en la organización de pruebas de alta competición en las diversas modalidades deportivas que el club participa. Esto ha servido para, en estos momentos, estar ya trabajando y planificando los eventos de 2010, entre los cuales ya figura en el calendario nacional un nuevo Raid de orientación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00