Deportes

Deporte y naturaleza en la I Ultra Trail Guara Somontano

Este fin de semana se va a celebrar la I Ultra Trail Guara Somontano, una gran vuelta por las sierras próximas a la población de Alquézar que discurrirá por caminos de montaña, senderos y pistas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Es una competición de montaña de 90 kilómetros con unos 3.000 metros de desnivel positivo. Se espera que sea una cita que se consolide en los próximos años y en la que participen alrededor de un centenar de corredores.

El tiempo máximo para completar la prueba es de 24 horas, tiempo suficiente para completar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas muy breves. Es una prueba de autosuficiencia, cada participante debe llevar consigo el material obligatorio de seguridad y la comida que necesite para la travesía.

Es algo más que una prueba deportiva que va más allá del esfuerzo físico. Uno de los objetivos es promocionar el turismo en la zona. Se espera la participación de más de un centenar de deportistas. Va a ser también una travesía ecoresponsable y respetuosa medioambientalmente.

El recorrido discurre por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque, con 90 kilómetros se convierte en una de las Ultra Trail más largas de España. El recorrido propuesto comienza en Alquézar, siguiendo por la ruta de las pasarelas del río Vero, Asque, puente de Villacantal, Balsas de Basacol, Abrigos de Quizans, Mesón de Sevil, Ermita de la Viña, Sendero de bajada al río Isuela, Cresta de la Sierra de Balces, Rodellar, Nasarre, Otín, Letosa, cabecera del río Isuala, Las Bellostas, Mesón de Sevil y termina de nuevo en Alquézar.

Se esperan unos 120 o 130 participantes; un 10% son mujeres; la media de edad está en los 38 años, el corredor más veterano es Fidel Martín de 67 años, todo un experto en estas pruebas; habrá participantes de toda España, también algún francés y algún andorrano; y como deportistas reseñables estarán Jorge Abueso, campeón de España de 100 km., Estefi Climent, subcampeona de España de 100 en 2008 y 2009, y Fidel Martin, con 8 participaciones en la Maratón des Sables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00