Cursos de francés en Los Monegros a través de un programa transfronterizo

Fomentar el aprendizaje de idiomas español y francés es uno de los objetivos generales del PIR_EDES, Proyecto Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales 2009-2011. Asimismo, este objetivo es una de las acciones del Eje 3 del programa dedicado a la juventud y el medio rural. Como consecuencia, se han puesto en marcha diversos cursos de lengua y cultura francesa en el territorio, entre ellos, ha comenzado un curso de aproximación al francés en el que participan 18 alumnos del Instituto de Secundaria Gaspar Lax de Sariñena.

Por otro lado, durante los meses de octubre y noviembre la Comarca de Los Monegros, en colaboración con la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros va a poner en marcha otro curso de francés básico. Estos cursos están cofinanciados por el F.E.D.E.R. a través del programa europeo PIR_EDES. Los cursos se realizarán en Sariñena y en Grañen. Las interesadas podrán llamar al 974391276 (Olga) para horarios y días.

PIR_EDES comprende 20 acciones para ejecutar en seis territorios españoles (Los Monegros, Somontano de Barbastro y Sobrarbe) y franceses (Pays de Nestes, Pays de Val d’Adour y Pays de Coteaux) durante tres años, y cuenta con un presupuesto total que supera los dos millones de euros (2.035.493 €) de los que el 65 % (1.323.070 €) están subvencionados por fondos F.E.D.E.R.

Entre las acciones que contempla el proyecto se encuentran el análisis y diagnóstico territorial conjunto del Espacio Transfronterizo, estudio y valoración de futuros proyectos de cooperación, el estudio para la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la identificación y puesta en valor de recursos naturales y culturales: Ruta del Agua, campaña de sensibilización para el uso sostenible y la calidad de las aguas, limpieza y mantenimiento de ríos e ibones, creación del Consejo de Juventud del Espacio Tranfronterizo del Pirineo central, Fomento de la cultura emprendedora y educación para la ciudadanía, formación en idiomas, Agrupación de productores agroalimentarios tradicionales, intercambios de experiencias gastronómicas-turismo gastronómico y promoción de productos y promotores.

Comentarios