Cultura y sociedad

Comienza el curso que recorre la historia del arte a través de los maestros de la pintura

Por segundo año consecutivo, el curso “Mirar para ver. Un paseo por los maestros de la pintura” recorrerá muy diversos autores y documentos de la historia del arte pictórico, pero también se escuchará todo tipo de música, se analizarán algunas de las mejores películas o de las representaciones literarias. Este curso ha comenzado el día 5 de octubre en el Centro Cultural de Ibercaja.

La encargada de impartir este curso será Virginia Baig, licenciada en Historia del Arte y crítica de cine, y esta es su presentación del curso: Viajar a Siena a Florencia, visitar Venecia, Bruselas, Berlín o Nueva York. Recorrer las ciudades más representativas en donde vivieron y trabajaron los grandes maestros a través de los grandes documentales. Investigar la estética de las predelas, de origen medieval, y sus relatos pintados. Descubrir quienes fueron las pintoras y escritoras en la edad media y analizar los testimonios directos de sus experiencias. Recordar a los pensadores barrocos como Pierre Charron, Cyrano de Bergerac o Pierre Gasendi. Bucear en los textos de Julio Cortázar, en los ensayos de Stendhal, Baudeaire o Valéry. Recorrer algunos de los mejores museos del mundo. Reflexionar sobre las alusiones metafóricas en el cine y su relación con el arte. Estas son algunas de las aportaciones en este nuevo curso Mirar para ver. Un paseo por los maestros de la pintura. Descubriremos a los maestros toscanos, la pintura en Siena, y Florencia, el arte en Flandes en el siglo XIV y XV. Veremos a los grandes pintores del Renacimiento, el desenfrenado barroco y el torturado romanticismo. Entraremos en el ecléctico y convulso siglo XIX. Conocemos las corrientes de las vanguardias en el siglo XX.

Estas son algunas de las aportaciones en este nuevo curso Mirar para ver. Un paseo por los maestros de la pintura. Descubrirán a los maestros toscanos, la pintura en Siena, y Florencia, el arte en Flandes en el siglo XIV y XV. Se observarán los grandes pintores del Renacimiento, el desenfrenado barroco y el torturado romanticismo. Y tambiñen se entrará en el ecléctico y convulso siglo XIX. Conocemos las corrientes de las vanguardias en el siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00