Cultura y sociedad

Los pasos de la Semana Santa actual y otros ya desaparecidos se podrán contemplar en Huesca

Los días 7 y 8 de noviembre, la capital oscense acogerá el IX Encuentro de Cofradías de la Semana Santa de Aragón, bajo el lema "En la procesión e la vida, las cofradías cristianas. Fe, cultura y compromiso". Entre 150 y 200 personas, procedentes de todas las diócesis de Aragón participarán en este encuentro, que contará con cinco ponencias, diversas comunicaciones, visitas guiadas a la ciudad y al Castillo de Loarre y una magnífica exposición sobre pasos y enseres de la Semana Santa oscense.

La organización del evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, el área de Desarrollo del ayuntamiento de Huesca, la DPH, el Gobierno de Aragón, Adesho y el Obispado de Huesca. Los organizadores se muestran realmente satisfechos de la promoción que se va a hacer de la Semana Santa de Huesca y de la propia ciudad.

Aprovechando el Encuentro de Cofradías, del 6 al 14 de noviembre, el Palacio de Congresos acogerá la Exposición de Pasos y Enseres de la Semana Santa Oscense. Allí se podrá contemplar una muestra que será, prácticamente, irrepetible.

Se expondrán túnicas y trajes de cofradías, romanos, sibilas o personajes de la procesión del Santo Entierro; los estandartes de todas las cofradías; los veinte pasos actuales y siete imágenes desaparecidas de la procesión entre los años 1944 y 1960. Entre ellas, se encuentran el temido Paso del Ángel, la Virgen de la Soledad, el antiguo Cristo de la Cama o varias Dolorosas anteriores a la actual.

Además, se expondrán la Gran Cruz de Cristal y las Cruces de las Siete Palabras, carteles anunciadores de la Semana Santa Oscense de los últimos 30 años, diez cuadros sobre los carteles anunciadores de distintos años, de gran tamaño, del pintor oscense José Demetrio Rodríguez Margalejo y cincuenta carteles explicativos de los pasos, túnicas y restauraciones. Además habrá dos proyecciones sobre la Semana Santa. Una, realizada por Oltra en 1949 y otra de la Semana Santa actual, obra de Carlos Jalle.

La participación del ayuntamiento de Huesca se ha materializado a través de la firma de un convenio de colaboración que, a partir de ahora, tan sólo habrá que renovar.

Dentro de lo que son las ponencias, la primera correrá a cargo del Obispo de Huesca, Jesús Sanz, bajo el título "La vida como procesión. Dios, los hermanos, la historia". El historiador Carlos Garcés presentará la segunda ponencia "Las cofradías como preservadoras del patrimonio histórico y cultural". José Ignacio Boada, ex presidente de la Junta de Cofradías de Tarragona hablará sobre "La actualidad de las cofradías". Ya el domingo día 8, la cuarta ponencia será "Cofrade y comunidad cristiana", a cargo de José Ignacio Martínez, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Huesca. La quinta y última ponencia será "Medidas legales y de protección en el traslado y exposición de obras de arte religioso", y la presentará José Mª Nasarre, delegado diocesano de Patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00