Publicados los premios literarios de Barbastro de 2009

Las obras ganadoras de los premios de novela corta “Ciudad de Barbastro” y poesía “Hermanos Argensola”, “Tal vez la lluvia” y “Apuntes para un futuro manifiesto”, respectivamente, ya han sido editadas.

Con un adelanto de cerca de dos meses respecto a años anteriores, los aficionados a la literatura podrán disfrutar de estas dos obras publicadas por la editorial DVD, que se analizarán en las diferentes tertulias que se desarrollan en la ciudad. La presentación de los libros y la tertulia con los autores se celebrará en los próximos meses, una vez que en las tertulias literarias hayan leído los libros.

La obra ganadora del premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, “Tal vez la lluvia”, es obra del venezolano Juan Carlos Méndez. Según el presidente del jurado de novela corta “Ciudad de Barbastro, Fernando Marías, la novela ganadora “tiene un ritmo muy cinematográfico. Es el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como mínimo insólita: le pide matrimonio. Así arranca el libro pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece”.

La obra ganadora del premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” es “Apuntes para un futuro manifiesto” del poeta Fernando Luis Chivite. Este autor navarro ya obtuvo el Premio de Novela “Ciudad de Barbastro” en 1993 por su obra “Los seres indefensos”. Es la segunda vez que se da esta circunstancia en las cuatro décadas de historia de los premios. El primer autor en ganar ambos certámenes fue el mexicano Herminio Martínez, con la novela “El regreso” (1998) y dos años después, en el año 2000, con el poemario “Música para desventura y orquesta”.

El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, señalaba que se trata de un poemario “que está a caballo entre la narración y la poesía. No renuncia a jugar con esta frontera y a introducir en ella una cierta experimentación. Es un libro valiente, un tanto transgresor y muy bien escrito. Es una libro de una persona que sabe lo que hace”.

Comentarios