IU solicita información al Gobierno Central sobre el ERE de Mobile Security Software

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha solicitado información al Gobierno central y ha formulado varias preguntas al Ejecutivo aragonés relativas a la empresa Mobile Security Software S.L., ubicada en Walqa, así como sobre las demás empresas situadas en este parque tecnológico.

IU requiere información ante el comunicado de Mobile Security, en el que anunció la presentación de un ERE de extinción de 13 puestos de trabajo, que afectaría a 6 trabajadores de la sede ubicada en Walqa y a otros 7 que pertenecen al servicio comercial que tiene la empresa en Madrid. A fecha de hoy se adeudan cinco mensualidades a cada persona trabajadora, tres nóminas normalizadas y dos salarios variables pactados en contrato.

El portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, explica que “esta empresa ha recibido subvenciones por más de 340.000 euros para proyectos de investigación y desarrollo. La última de ellas fue concedida hace seis meses por valor de 198.038,98 euros”.

A su juicio, “la inversión de capital público recibido por la empresa es considerable”. “Un dinero público –continua- que se supone que debía garantizar la estabilidad en el empleo y que iba dirigidos a proyectos de investigación y desarrollo y que, una vez más, viendo la evolución de los hechos, no ha cumplido ninguno de los objetivos”.

“Resulta muy preocupante que, invertidas grandes cantidades de dinero público sin que se haga seguimiento del mismo, este dinero no genere ningún beneficio, dando por finalizada una inversión que ni ha desarrollado proyectos ni, por supuesto, ha garantizado los puestos de trabajo”, denuncia Barrena.

Por ello, Izquierda Unida pregunta al Gobierno central si Mobile Security Software ha justificado los recibos, cuando el desarrollo del proyecto es plurianual y la empresa va cerrar. Además, IU quiere conocer el tipo de seguimiento que ha realizado el Ejecutivo de las subvenciones concedidas y si la empresa ha dado explicaciones sobre los motivos que le han llevado a presentar un ERE de extinción.

En este sentido, Adolfo Barrena defenderá en la sesión plenaria del próximo jueves una moción dinamante de la interpelación relativa a la Política General del Gobierno de Aragón en materia de subvenciones y ayudas a empresas en la Comunidad Autónoma. En concreto, IU propone que toda la información referente a la concesión o denegación de ayudas y subvenciones a las empresas aragonesas sea facilitada a los trabajadores y trabajadoras a través de sus representaciones sindicales. Además, la moción insta al Gobierno a presentar ante la cámara aragonesa un informe semestral que recoja las cuantías de las subvenciones y ayudas concedidas a las empresas aragonesas con expresión de la plantilla existente en el momento de la solicitud, la plantilla existente en el momento de la concesión, la plantilla existente en el momento de la justificación, los posibles ERE’s de extinción o suspensión temporal de empleo y las posibles devoluciones de subvenciones con indicación de las causas que han motivado la devolución.

Además, IU ha solicitado Gobierno de Aragón información de las ayudas concedidas a las empresas instaladas en Walqa, ha pedido la relación detallada de todas las empresas ubicadas en el parque tecnológico y de las que tienen participación de capital público.

Comentarios