Consultas para decidir si la demanda sobre los bienes debe juzgarse en Barbastro o Lérida

La titular del Juzgado número 4 de Lérida aceptaba estudiar la cuestión de competencia territorial a favor del Juzgado de Barbastro en el pleito planteado por la asociación “Amigos del Museo” de Lérida sobre la propiedad de las piezas de arte sacro depositadas en el Museo de Lérida. A partir de ahora, se abrirá un plazo de diez días para que las partes, obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida, se posicionen sobre si creen que la competencia es del Juzgado de Lérida o del de Barbastro.

El Juzgado de Barbastro permitía la personación de los “Amigos del Museo” de Lérida en la demanda civil que inició la Diputación General de Aragón y la Diócesis de Barbastro-Monzón para reclamar la entrega a Aragón del arte sacro. El auto del juzgado de Barbastro consideraba que “podrá ser admitido quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito”.

Los “Amigos del Museo” de Lérida solicitaron personarse en la demanda vinculando el proceso abierto en Barbastro con el iniciado por el juzgado de primera instancia número 4 de Lérida. El auto también explicaba que “debe entenderse que la intervención solicitada basa su pretensión en los efectos que el reconocimiento de la resolución eclesiástica cuya ejecución se pretende pudiera tener en juicio ordinario anteriormente referido”.

El Obispado de Barbastro-Monzón y la Diputación General de Aragón interpusieron una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro con el objetivo de exigir la ejecución en España del decreto de 28 de abril de 2007 de la Signatura Apostólica del Vaticano que ordenaba a la Diócesis de Lérida la entrega a la diócesis de Barbastro-Monzón de las 112 obras de arte. El 24 de junio los “Amigos del Museo” de Lérida presentaron un escrito en el que solicitaban su personación en la demanda civil.

Comentarios