Sociedad

33 personas asisten a los cursos de relajación para cuidadores en Huesca

Han comenzado los cursos de relajación para personas cuidadoras que organiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento desde hace algunos años. Cada año son más las personas que acuden a este curso y este año son 33 mujeres que tienen a su cargo a una persona dependiente las que asisten para que tengan un espacio de encuentro donde tener tiempo para sí mismas.

Las personas que tienen a su cargo a un familiar dependiente están muy absorbidas por esa tarea, en muchos casos es un trabajo a tiempo completo, y por ello necesitan necesitan tiempo para relajarse y alejarse de esa realidad. Cada año son más las personas interesadas en esta actividad, y más aquellas que repiten, dado la satisfacción de la experiencia. Por parte de la Fundación Municipal de Servicios Sociales se valora como prioritario, seguir apoyando este tipo de iniciativas, tan necesarias para las familias

Ante todo, se intenta crear un espacio de encuentro para quienes comparten la misma problemática: el cuidado de personas dependientes y todo lo que eso supone para la persona cuidadora. Pero sobre todo un tiempo dedicado a sí mismo/a, en el que a través de unas técnicas muy sencillas, precisas y concretas, se obtenga un beneficio físico y psíquico desde el primer momento.

En este taller de relajación se trabajan fundamentalmente tres aspectos: la respiración, la relajación y trabajos corporales sencillos. La combinación de estas técnicas produce múltiples efectos beneficiosos en la persona cuidadora: la eliminación de la tensión física y emocional; les ayuda a combatir y reducir los niveles de ansiedad, estrés, angustia, depresión,...relacionados con aspectos emocionales; también ayuda a eliminar tensiones físicas acumuladas y a prevenir futuros problemas posturales; estabiliza y favorece las funciones físicas del organismo, mejorando así la salud y la capacidad de resistencia del mismo; permite recuperar energías y ayuda a controlar y afrontar situaciones difíciles.

Este curso 2009-2010 se ha iniciado la actividad con dos grupos; uno los lunes y otro los martes, en sesiones de hora y media. Son dos grupos organizados en horario de tarde y de noche, para facilitar a las personas cuidadoras su participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00