Los telecentros cuentan con 350 guías para los usuarios con menos conocimientos informáticos

La Diputación Provincial de Huesca ha distribuido, en los telecentros de la provincia, más de 350 guías multimedia para que las personas con menos conocimientos informáticos del medio rural aprendan a manejar el ordenador y a navegar por Internet de forma sencilla y práctica a modo de talleres. Se trata de un proyecto de alfabetización tecnológica con el que los usuarios descubren, sin horarios y de forma individual, a manejar el ratón y el correo electrónico, realizar búsquedas efectivas con el navegador o los últimos avances en administración electrónica.

El material consiste en una guía multimedia en formato CD con ocho unidades didácticas que el alumno debe ir superando con la ayuda de una profesora virtual, la popular presentadora de televisión Ana García Lozano. Mediante ejercicios prácticos y las explicaciones en voz y vídeo, el alumno recibe clases teóricas y va resolviendo las dudas que le surgen al realizar los ejercicios. De esta forma, el usuario aprende de forma sencilla y práctica sin tener que acogerse a un horario y marcando su propio ritmo de trabajo.

La guía, que ha sido elaborada por la Fundación Telefónica, se divide en ocho módulos, el primero explica el manejo del ratón, el segundo a navegar y buscar información en Internet y el tercero a utilizar el correo electrónico. La cuarta y quinta lección se centra en mostrar los servicios de administración y banca electrónica, para acceder a los servicios del estado y pedir información o tener acceso a tu banco y hacer operaciones. Los tres módulos restantes enseñan al alumno a realizar compras por Internet, utilizar esta herramienta de forma segura y otros puntos de información donde seguir aprendiendo.

El proyecto se ha puesto en marcha desde la Diputación de Huesca en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón, y se ha llevado a cabo durante el verano en tres municipios de la provincia Boltaña, Salas Altas y Albelda a modo de experiencia piloto, cosechando una buena acogida por parte de los vecinos de las tres localidades.

Los telecentros de la provincia

En la provincia de Huesca la experiencia se ha puesto en marcha en el mes de octubre y, se están beneficiando unos 60 municipios pertenecientes a las diez comarcas del Altoaragón. Senegué, Hostal de Ipiés, Sabiñánigo, Larres y Sardas son las localidades que acogen los cursos de la comarca del Alto Gállego. En el Bajo Cinca Ballobar, Belver de Cinca, Velilla de Cinca, Fraga y Zaidín, mientras que en la Jacetania se realiza en Canfranc y Jaca.

Por su parte, la comarca del Cinca Medio, dispone de este material en Conchel, Alcolea de Cinca, Binaced, Fonz, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, Pomar de Cinca, y San Miguel del Cinca. En La Litera, las localidades de San Esteban de la Litera, Albelda, Altorricón, Tamarite de Litera y Vencillón. En Sobrarbe Boltaña, Ainsa y Guaso y en el Somontano, Barbastro.

En la comarca de la Ribagorza, Torres del Obispo, Arén, Sopeira, Benabarre, Castejón de Sos, Castigaleu, Graus, Isábena, Montanuy, Sahun y Seira. En la de Los Monegros, Lanaja, Grañen y Sariñena; y por último, en la comarca de la Hoya de Huesca, los municipios en los que se ha distribuido el material son Valsalada, Loporzano, Cuarte de Huesca, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Lupiñén y Sarsamarcuello.

Comentarios