Actualidad

La Ley de Lenguas en el Pleno de las Cortes de Aragón

Este jueves, 8 de octubre, a partir de las 10.00 de la mañana tendrá lugar una nueva sesión plenaria de las Cortes de Aragón. En esta ocasión, el tema central será la toma en consideración el proyecto de Ley de Lenguas de Aragón. Además, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, comparecerá para informar sobre los compromisos que alcanzó con el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras y transporte y sobre los Presupuestos Generales.

En cuanto a la Ley de Lenguas, son ya 35 comités del PAR los que se muestran en contra de la inclusión del catalán en la Ley de Lenguas como "lengua propia e histórica de Aragón" y que han pedido a sus portavoces en las Cortes que se pronuncien “claramente” en defensa del aragonés, impidiendo el inicio de la tramitación de la ley presentada por los socialistas. Desde los comités afirman que si el PAR no se opone a esta ley el partido entraría en una “profunda crisis”

También en este pleno de las Cortes de Aragón, el consejero en materias económicas, Alberto Larraz, intervendrá, por petición de PP y CHA, para informar sobre las gestiones llevadas a cabo en relación con el reconocimiento y el pago de la deuda tributaria que ha contraído la Administración General del Estado con Aragón.

Por otro lado, los diputados aragoneses abordarán el debate de un total de ocho iniciativas parlamentarias durante la sesión de impulso. El PP ha formulado una moción referente al Fondo de Compensación Territorial e IU, otra en materia de subvenciones y ayudas a empresas aragonesas. Por su parte, CHA ha presentado una proposición no de ley de rechazo de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía; y el PP, una, para reactivar la economía en Tarazona (Zaragoza).

Asimismo, los parlamentarios aragoneses debatirán sendas iniciativas del PP sobre espacios judiciales y otra, en materia de agricultura, en tanto que este Grupo Parlamentario cuestionará el modelo agrario del Ejecutivo en las actuales circunstancias.

Además este Grupo Parlamentario también planteará la votación de dos proposiciones no de ley sobre la ejecución del apeadero de Goya en Zaragoza y el tranvía, y sobre la atención a discapacitados intelectuales en la Comarca de Calatayud

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00