Actualidad

La contaminación, objetivo del Aula de la Naturaleza de la DPH

El otoño ha llegado al Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca y con él, las actividades dedicadas a concienciar a los alumnos de los centros escolares de la provincia de Huesca de la importancia del reciclaje y de la necesidad de reducir la contaminación del agua, el aire y la tierra. Hasta que finalice la campaña el próximo 30 de noviembre, unos 3.000 escolares participarán en la programación de otoño del Aula, copando todas las plazas disponibles para este último trimestre.

El concepto de basura y su relación con otros elementos del medio ambiente es el punto de partida de un programa de actividades en el que los alumnos aprenden a través de la experimentación. Así, para entender la importancia del agua y los perjuicios que el ser humano ocasiona, harán experimentos donde conocerán los efectos del plástico, las pilas o los residuos del hogar al verterse en el río o el mar, modificarán el ph del agua o analizarán su grado de salinidad. Una maqueta les mostrará el funcionamiento de las depuradoras y para los más pequeños, habrá dramatizaciones en las que se convertirán en moléculas del hidrógeno y del oxígeno.

Del agua, la unidad didáctica titulada “Somos Basura”, pasa al suelo; a través de muestras reales los asistentes aprenderán las capas, tipos y compuestos que lo conforman, además, descubrirán las amenazas que sufre la tierra o el tiempo que tardan los diferentes materiales en descomponerse. El aire será otro de los elementos a estudiar, los alumnos aprenderán a utilizar diferentes aparatos para medir las variables meteorológicas y realizarán actividades al aire libre, como una gymkhana en la que aprenderán cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Por último, la unidad incluye una reflexión ética sobre el mundo rico y el pobre, mediante vídeos bajados de Internet los alumnos conocerán las consecuencias de un consumo desmedido y entenderán la problemática del hambre en los países menos desarrollados. Además, la unidad cuenta con una exposición permanente de objetos realizados a partir de deshechos y basuras.

Calendario de “Domingos de Otoño”

Los Domingos, la actividad del Aula de la Naturaleza se dirige a todos los públicos y el horario de visita es de 11,30 horas a 13,30 horas. Las actividades comenzarán el 18 de octubre, con un taller de reciclaje de ropa vieja, impartido por Katia Aznar. Continuarán el 25 de este mismo mes con otro sobre el reciclaje de tela en nuestro tiempo, impartido por Carmen Allué.

En noviembre, el dia 8, habrá una actividad dedicada al reciclaje de productos naturales impartida por Rafael Palacio. El día 15 otra titulada “Cómo convertir basura en arte. Restauración y recuperación de muebles”, impartida por Margarita Ferrer. El 22 de noviembre Marta Fábregas hablará de “Calentarno sin calentar el planeta. Reutilización de los residuos industriales agrícolas”. Las actividades finalizarán el 29 de noviembre con el desarrollo de la unidad didáctica “Somos basura”, impartida por Carmen García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00