Boné inaugura la III Conferencia anual de la Alianza para la Conservación de las Águilas

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inauguraba este miércoles en Aínsa la III Conferencia anual de la Alianza para la Conservación de las Águilas (ECA), un encuentro internacional que reúne hasta el viernes a más de 70 especialistas de unos 20 países y que abordará las últimas investigaciones realizadas en torno a las distintas especies de águilas en todo el mundo, sus amenazas y los programas de conservación de este grupo de grandes rapaces, que en la actualidad cuenta con unas 74 especies reconocidas en todo el mundo.

La conferencia está organizada por el Departamento de Medio Ambiente y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en el marco de las actuaciones de divulgación ligadas al Plan para la Recuperación del Quebrantahuesos.

En su intervención, el consejero destacaba que “Aragón cuenta con una importante comunidad de rapaces, probablemente de las más variadas de España y Europa, ya que alberga más del 50% de la población reproductora de quebrantahuesos de Europa, prácticamente el 25% de la población de buitre leonado de la Península Ibérica, en torno al 17% de la población de alimoche y un importante contingente de parejas reproductoras de otras especies”.

El consejero afirmaba que desde el Departamento de Medio Ambiente son conscientes de su responsabilidad en la conservación de estas especies, “lo que se refleja en algunas de nuestras principales líneas de trabajo, como el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, con el que se han duplicado las unidades reproductoras de la especie desde su puesta en marcha en 2004, o la Red RACAN”, añadía Boné.

En la actualidad, la red RACAN cuenta con 44 comederos y en ella se ha realizado una inversión de 1,8 millones de euros, y se espera que lleguen a los 50 comederos a finales de 2009.

Además, el consejero ponía manifiesto la importancia de iniciativas como este encuentro, muestra de “los buenos resultados que da la suma de esfuerzos entre la Administración y entidades sin ánimo de lucro, y la importancia de encuentros como este para lograr el reto de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010”.

La ECA

La Alianza para la Conservación de las Águilas es una fundación con base en Estados Unidos, y que nació en el año 2005, durante el Primer Congreso Internacional para la conservación de águilas en peligro en todo el mundo. El objetivo de la ECA es trabajar activamente para la conservación de todas las especies de águilas a nivel mundial, promoviendo para ello, y entre otras cuestiones, mejoras en el manejo de las poblaciones existentes o realizando investigación básica y aplicada.

Comentarios