El Festival de Cine de Huesca llora la muerte de Alberto Sánchez Millán

El fotógrafo y enamorado del cine Alberto Sánchez, que formaba parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Huesca, ha fallecido tras una larga enfermedad. Sus colegas recuerdan que fue allá por los años 70 cuando acudió rápida y generosamente a la llamada del Festival, después de que su anterior director, José Mª Escriche, pensara que les ayudaría a mejorar la organización del mismo. Además, trabajó enormemente para que los realizadores del cine aragonés tuvieran su espacio y su promoción al exterior desde el Festival de Cine de Huesca.

Desde el Festival se recuerda que Alberto Sánchez supo introducir una mirada externa de Huesca, que fue muy positiva, ya que daba una opinión fresca, profesional y directa de la visión que tenía del mundo del cine y su organización.

Le definen como hombre humanista y activo, en aquellas "Conversaciones internacionales sobre el Cortometraje", que se celebraron a finales de los años 70, impulsor de la sección de tanto éxito Cine y Gastronomía, y pieza importante en la organización del Concurso de Relatos de Cine que, acutalmente, organiza el Festival, supo transmitir su pasión por el séptimo arte y la fotografía. Añaden que era un gran comunicador, que le gustaba hablar, conversar y dialogar.

BIOGRAFÍA DE ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN

Nacido en Zaragoza. 7 AGO 1943

Comenzó a colaborar en las actividades de cine durante su paso por el Colegio La Salle (Gran Vía) de Zaragoza, primero como realizador de los carteles de publicidad de las sesiones, después como encargado de la cabina de proyección. Al mismo tiempo se encargó de realizar trabajos en el laboratorio de fotografía. Esta situación le llevaría a colaborar con el Cine Club de Zaragoza, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Francés de Zaragoza, el Club Cine Mundo y otras instituciones culturales zaragozanas, hasta que en 1961 comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Después seguiría colaborando y participando tanto en el cine forum colegial, que llegaría a dirigir y a colaborar en las actividades de la Asociación de Antiguos alumnos, como en las actividades del Club Cine Mundo, sobre todo en su sección de cine (Cine Club Saracosta), así como con otros cineclubes de la época. Desde 1962 se dedica también al cine amateur y forma parte de las tertulias de cineastas amateurs del Club Cine Mundo y de la Sociedad Fotográfica, así como a algunas de las reuniones de la última época de la Peña Niké. Es cofundador del Cine Club La Salle y, pronto es nombrado vocal de Zona de la Federación Nacional de Cine Clubs, en representación de los cine clubs aragoneses. En la década de los años setenta y parte de los ochenta llegaría a ser presidente de la Federación Aragonesa de Cine Clubes, al tiempo que, entre 1971 y 1976 era presidente del Club Cine Mundo (Saracosta) y, desde 1978 a 1990, director del Cine Club Gandaya.

Anteriormente, desde mediados de los años sesenta y tras dos o tres colaboraciones en El Vigía de la Torre Nueva, fue colaborador de prensa en distintos medios de comunicación (Radio Juventud de Zaragoza, Aragón Exprés, Andalán, Diario 16 de Aragón, Aragón 2000, Siete Aragón, Diario de Bolsillo de Zaragoza, Televisión Española en Aragón, etc.) así como circunstancialmente en otros medios, tanto en textos como en fotografías (Cambio 16, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Cine y Más, Cine Nuestro, etc.

En los años sesenta realizó estudios Mercantiles y posteriormente realiza la carrera de Técnico Publicitario llegando a dirigir una agencia por corto espacio de tiempo y, desde 1970 a 1977 trabajaría en el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Cultura de la Caja de Ahorros.

Por esos años colabora en la organización del Festival Internacional de Cine Amateur de la Ciudad de Zaragoza, así como en el Festival Internacional de Cine Agrario (FIMA), en 1973 participaría en la primera edición del Festival de Cine de Huesca, realiza varios cursos, continúa su labor de programador y encargado –junto a su hermano Julio- de las cabinas de cine del Colegio La Salle y del Colegio Mayor Universitario, proyectando las películas de los cine clubs La Salle, Club Cine Mundo, Cine Forum colegial, etc.

A partir de 1978 toma tres años de excedencia laboral y se dedica a la organización y realización de la Campaña de Promoción e Información Cinematográfica, patrocinada por la Diputación Provincial, en la que llegaría a hacer más de 1.200 desplazamientos, así como en otras actividades culturales patrocinadas por la D.G.A. y otras instituciones públicas y privadas. En esa misma fecha crea el Cine Club Gandaya que dirigiría hasta su baja en 1990, patrocinado por la CAI.

Vuelto a su puesto laboral, continuará con sus colaboraciones culturales paralelas ya como miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca. También, a finales de los años ochenta es destinado al Departamento de la Obra Social y cultural de Ibercaja, desde donde crea, coordina y dirige varias actividades entre las que destacan la coordinación de publicaciones, el ciclo Una mirada al cine español (celebración de su centenario, que duraría desde 1987 a 1996) y, posteriormente, El Texto Iluminado (sobre las relaciones entre el cine y la literatura), actividades que se desarrollarían en Zaragoza y Logroño.

Desde principio del nuevo milenio hasta su prejubilación, en diciembre de 2002, fue responsable del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, en cuya representación formó parte del Comité de Calidad en Turismo Zaragoza, S.A. así como de la comisión de Bibliofilia y Biblioteca de las Cortes de Aragón.

Es autor de algunas publicaciones (Charles Chaplin, Carlos Saura, Bigas Luna, etc.) y editor o coordinador de otras, como el libro dedicado a Julio Alejandro de Castro. Así mismo, como representante del Festival de Huesca ha participado en reuniones, actividades y talleres de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine (Comunidad Europea), como por ejemplo los programas 15 x 15 o Movimientos Migratorios en el Cine Europeo.

Actualmente era también vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, miembro de la Tertulia de Ramón Perdiguer, coordinador de la tertulia de cine del Ateneo de Zaragoza y consejero del Centro de Estudios Borjanos.

Comentarios