Sociedad

Actos en Monzón previos al Día Mundial de la Salud Mental

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CPRS) de la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME) en  Monzón ha organizado previa al Día Mundial de la Salud Mental, el día 10 de octubre, una mesa redonda el día 8 con el tema de “El tratamiento comunitario con personas con enfermedad mental: trasladar la atención al entorno de la persona afectada”. Como acto previo tendrá lugar a las seis de la tarde la entrega del XI Premio ASAPME Huesca a la colaboración en Salud Mental al área del Hospital de Barbastro.

En octubre de 2007 se inauguraba en Monzón El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CPRS) de la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME) dirigido a personas afectadas por enfermedad mental crónica con 27 plazas concertadas con el Salud. Este año el Centro atiende a otras 17 interviniendo en su entorno social y familiar como destaca David Fernández ,terapeuta ocupacional del CPRS.

Precisamente esta novedad sirve como tema de la mesa redonda que el día 8 de octubre se desarrollará con el tema de “El tratamiento comunitario con personas con enfermedad mental: trasladar la atención al entorno de la persona afectada”. Como acto previo tendrá lugar a las seis de la tarde la entrega del XI Premio ASAPME Huesca a la colaboración en Salud Mental, que va a parar al área de atención del Hospital de Barbastro. David Fernández explica algunas de las problemáticas que se producen cuando se interviene fuera del Centro.

La mesa redonda girará sobre diferentes ponencias con intervinientes de la provincia así como de Castilla La Mancha y Cataluña y se intentará dar respuestas a las dudas que existan por parte de los asistentes respecto a temas de salud mental en general y respecto a los temas concretos que se tratarán en cada una de las ponencias: tratamiento de personas con enfermedad mental en su propio entorno; su domicilio, apoyo en su lugar de trabajo, su barrio...

El objetivo de todas las actividades es acercar la realidad de las personas con enfermedad mental a toda la sociedad y lograr una mayor sensibilización y concienciación entre la población general así como entre los medios de comunicación, profesionales de la salud y de los servicios sociales.

El centro de Monzón da cobertura a las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano y La Litera. El Centro desarrolla programas específicos encaminados a conseguir la autonomía y la plena integración social y laboral de las personas que han padecido algún tipo de enfermedad mental o están saliendo de ella y constituirá un punto de referencia, apoyo y mantenimiento para las personas que debido al proceso de su enfermedad presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial interviniendo y mediando entre la persona y su entorno.

Las distintas áreas de intervención del centro son; rehabilitación psicosocial, intervención e integración comunitaria, apoyo y psicoeducación de familias, de intervención sobre el entorno comunitario y área de rehabilitación laboral para fomentar y facilitar la integración laboral de la persona con enfermedad mental. Como en toda enfermedad es muy importante la prevención y la actuación rápida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00