FAPAR Huesca incide en la gratuidad de la enseñanza pública tras su reunión con Domingo Malo

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) en Huesca, ha recordado, tras la reunión mantenida con Domingo Malo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, que es un principio básico que la enseñanza pública, como concreción del derecho constitucional a la educación, debe de ser gratuita para las familias.

Además, y en relación con el pago de los 4 euros por alumnos para recibir las clases de natación en horario lectivo, desde FAPAR recuerdan que esta actividad está incluida en una materia curricular, por tanto obligatoria, lo cual no es comparable con determinadas actividades complementarias por las que se pagan pequeñas cantidades. En consecuencia, prosiguen desde FAPAR, “nos oponemos al pago de 4 € por alumno para clase de natación en horario lectivo implantada por el Patronato de Deportes. Esté o no incluida como materia curricular se está impartiendo en la clase de Educación Física y se evalúa. Con el problema de qué harán los niños en que los centros se hayan acogido al Plan pero cuyas familias decidan no abonar el precio público”.

Por otra parte, desde la asociación de padres afirman, a pesar de este problema, se reconoce y elogia el esfuerzo del Patronato de Deportes y Ayuntamiento de Huesca en el desarrollo y financiación total del Plan Municipal de Natación escolar durante 19 años, “esfuerzo ahora mermado por esta decisión, que contraría todas las recomendaciones de los últimos estudios sobre las prácticas deportivas de los aragoneses, que recomiendan que se incentive el deporte en edad escolar”. Con la implantación de esta cuota, destacan desde FAPAR, “el Plan Municipal de Natación no sólo ignora estas recomendaciones sino que probablemente generará un descenso en el número de alumnos oscenses que desarrollen esta actividad física. “

Por esto mismo, califican desde la asociación de “desafortunada y falta de lógica la actuación municipal que viene a partir la unidad en las clases (unos niños la harán, otros no) y en los Centros (unos se acogen y otros no) y que va a conseguir que el objetivo final del Plan, a saber, el que los niños y niñas de Huesca tengan natación como parte de su Educación Física, se incumpla en parte”.

Por ello FAPAR ha propuesto al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Huesca que retire la medida para este curso y se abra un proceso de debate y participación ciudadana de todos los afectados – entre ellos el Departamento de Educación de la DGA- que permita hallar una solución que no resulte gravosa para el Ayuntamiento y no suponga un retroceso en el derecho a la educación gratuita. Y si, como se nos informa, el Patronato no puede tomar esa decisión en función de sus limitaciones presupuestarias, que se considere por el Alcalde o el órgano competente del Ayuntamiento.

Comentarios