Madrid 2020 y Aragón 2022

José Luis Rodrigo

A Pilar de la Vega, entonces Consejera de la DGA, ya le escuche decir que Aragón debería apostar por los juegos de 2018. Desde entonces, hace más de quince años, ha llovido mucho y, lo cierto es, que se podía haber planificado en Aragón una estrategia Olímpicaa corto, medio y largo plazo que nunca ha existido. En las cuatro ocasiones que Jaca se ha presentado, siempre se han producido contratiempos fruto de la improvisación como he contado ya en varias ocasiones.

En Jaca, su alcalde Enrique Villarroya no quiere oír hablar del proyecto Olímpico. Por algo será. Él sabe que este proyecto tiene que estar enterrado, apostar por otras cosas y antes resolver asuntos más importantes como dar viabilidad a la Pista de Hielo, cerrar la unión de la nieve, consolidar el modelo económico o conseguir nuevas infraestructuras.

Lo que hay que hacer es trabajar un calendario de eventos en Aragón que sirvan como elemento vertebrador para Aragón.Zaragoza ha encontrado la apuesta por liderar eventos tras la Expo, Huesca sigue sin encontrar un rumbo claro en su modelo económico y el Pirineo esta necesitado de un plan estratégico claro. En el resto de la provincia hay también algunos desequilibrios que hay que subsanar.

Hay mucho que hablar del tema.  Si querían Aragón 2018 lo tenían que haber previsto ya que se sabía el tema de plazos.

Si Aragón quiere, ratificarse como "Reino del Esquí" no solo debe pensar en lo comercial, hay que deslizarse también por las vertientes de la competición para ser algo y situarnos en el mapa blanco.

Desde la retirada de Ana Galindo estamos deseando que llegue el relevo de alguna promesa. De momento el referente del esquí español es una andaluza de Granada que se llama Maria José Rienda.Aragón adolece de pruebas internacionales y de corredores de primer nivel.

Una candidatura no son unos cuantos tomos. Hay que organizar un plan de competiciones de la base a la elite, un programa de eventos y una estrategia global de años . No se entiende muy bien que los niños tengan que pagar el remonte cuando van a competir y que tan apenas puedan estar en el portillón de salida ya que no hay pruebas.

En la otra moneda pasen y vean. Cataluña con pruebas de la Copa del mundo. La Molina confirma además su posicionamiento en la FIS tras ser escogida para albergar el Campeonato del Mundo de Snowboard en 2011.

Sierra Nevada desde principio de los 90 viene organizando importantes pruebas mundiales En 1999 la final de la Copa del mundo masculina y femenina, los juegos europeos eurovisión de alpino, suspendió pruebas de la copa del mundo en 2003, organizó la copa del mundo de snowboard del 2005, volvió a celebrar copa del mundo en 2006

No solo esto, Cataluña y Sierra Nevada han organizado en sus estaciones otros eventos mundiales como el mundial de BTT, Copa de mundo de esquí alpinismo o mundiales de deportes de parapente.Cataluña y Andalucía nos llevan mucha ventaja.

Si Madrid va a 2020, Zaragoza no tiene nada que hacer otra vez. Volverá a ocurrir lo de siempre: Sevilla y Madrid han eclipsado a Aragón.

Comentarios