Jaca, Barcelona y Toulouse participan en un proyecto transfronterizo sobre Circo

“Cir que o!” es el primer proyecto de cooperación transfronteriza que incide en todos los ámbitos del proceso artístico y que agrupa espacios y entidades de formación, creación, producción, difusión y exhibición a ambos lados de los Pirineos. Enmarcado este proyecto, que cuenta con financiación de fondos europeos, se va a realizar la actividad “circo en trashumancia”, que en noviembre llevará varias actuaciones y actividades culturales a Jaca, Barcelona, Toulouse y Balma.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, ha indicado que en Jaca las actividades del circo en trashumancia tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre. Actuarán varias compañías de circo, a las 20,30h en el Palacio de Congresos. Jiménez ha destacado también que se trata del primer proyecto de cooperación transfronteriza que incide en todos los ámbitos del proceso artístico.

El presupuesto de este proyecto, que se desarrollará hasta el año 2011, asciende a 1.790.000 euros. El 65% proviene de Fondos de desarrollo regional de la Unión Europea. Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Jaca, Animahu, Asociación de malabaristas de Zaragoza, Asociación de profesionales de circo de Cataluña, Escuela de circo de Rogelio Rivel, La Grainerie, Le Lido-escuela de Circo y la Universidad de Toulouse Le Mirail.

En Barcelona las actuaciones de circo y jornadas profesionales se realizarán del 5 al 8 de noviembre y en Toulouse y Balma serán del 18 al 21 de noviembre. En 2011 coincidiendo con el final del proyecto se realizará una caravana de circo que saldrá de Barcelona, Zaragoza y Toulouse y finalizará en Jaca.

Jean Marc, representante de La Grainerie-fábrica de creación y exhibición de circo de Toulouse, jefe de files del proyecto, ha indicado que la idea es construir una plataforma para ayudar a desarrollar circo, tanto desde el punto de vista cultural como económico, incidiendo en la creación de empleo.

En cada región el proyecto cuenta también con unos objetivos específicos. En el caso de Aragón son desarrollar eventos de proximidad y potenciar la formación, para lo que se cuenta con la Asociación de malabaristas de Zaragoza. Este proyecto ha servido también para potenciar el Festival de circo de Villanúa, que se realizaba el pasado mes de julio y que contaba con la actuación de varias compañías de “Cir que o!”.

Comentarios