Seguimiento entre el 25 y el 35% en la huelga de jueces

Juzgados, sept 09

Los jueces y magistrados de Aragón estaban llamados a secundar una jornada de huelga este jueves, cuyo seguimiento se sitúa entre el 25 y el 35 por ciento. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón habla del 25 por ciento y la Asociación Profesional de la Magistratura cifra el seguimiento en un 35 por ciento.

En Aragón hay 133 magistrados titulares, de los cuales han comunicado que secundaban la huelga 33 según el Tribunal Superior, y 46 según la citada Asociación. Las cifras son en la provincia de Huesca 6 y 12 respectivamente.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón apunta que en el Alto Aragón se han suspendido 8 señalamientos (juicios orales, comparecencias, conciliaciones,...) de los 44 que había establecidos (según los datos facilitados por 5 órganos judiciales).

Tanto jueces como el personal de la Administración de Justicia vienen reivindicando en los últimos meses la necesidad de adoptar medidas que mejoren los recursos humanos y materiales.

Incluso se llegaba a convocar este año una jornada de puertas abiertas para conocer las instalaciones judiciales de Huesca. En esta ciudad se está pendiente de la construcción de un nuevo edificio de juzgados, que reunirá todas las instalaciones que ahora se reparten en varios inmuebles.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

Los jueces y magistrados que han ejercitado el derecho de huelga quieren hacer pública su decepción por los escasos logros obtenidos tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Justicia, en las que se han producido tímidos avances.

Se habla de pasos claramente insuficientes para resolver las carencias estructurales que la Administración de Justicia viene arrastrando, lo cual pasa ineludiblemente por el compromiso de incrementar la atención presupuestaria en Justicia.

Los jueces y magistrados añaden que para conseguir la modernización de la Justicia española es necesario equiparar la planta judicial española a la media europea (20 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 10 jueces de España).

Comentarios