Actualidad

Cartas al Director: Manifiesto jornada de huelga 8-0

La Asociación Profesional de la Magistratura

Los jueces y magistrados que hemos ejercitado el derecho de huelga queremos hacer pública nuestra decepción por los escasos logros obtenidos tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Justicia, en las que se han producido tímidos avances claramente insuficientes para resolver las carencias estructurales que la Administración de Justicia viene arrastrando, lo cual pasa ineludiblemente por el compromiso de incrementar la atención presupuestaria en Justicia. Para conseguir la modernización de la Justicia española es necesario equiparar la planta judicial española a la media europea (20 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 10 jueces de España).

Se han incumplido prácticamente todas las reivindicaciones formuladas por los jueces. Las medidas que ahora se proponen por el Ministerio de Justicia, son totalmente insatisfactorias, ya que:

1º) Se pretende un ritmo anual de creación de órganos judiciales (150 al año) prácticamente igual (si no inferior) al de los últimos años.

2º) El incremento del número de jueces para los próximos años propuesto por el Ministerio de Justicia (250 jueces al año) es también inaceptable, pues es prácticamente el mismo que el ya ofrecido antes de la huelga del 18-F (220 jueces al año), y en modo alguno va a aproximar nuestra lamentable ratio de 10 jueces por cada 100.000 habitantes a la de los países de nuestro entorno, que dobla la nuestra.

3º) No hay compromisos presupuestarios a medio o largo plazo más allá de las inversiones puntuales anunciadas por el Ministerio de Justicia para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. El porcentaje que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Justicia sigue siendo exactamente el mismo que el de ejercicios anteriores.

4º) No existe previsión de incremento presupuestario en materia de medios materiales en el ámbito de las CCAA con competencias transferidas en materia de Justicia, que guardan absoluto silencio sobre el esta cuestión.

5º) El 20% de los órganos judiciales siguen estando servidos por jueces sustitutos. Pese a ello sólo se van a crear 50 plazas de jueces titulares de adscripción territorial al año cuando harían falta más de 800.

7º) El CGPJ sigue sin determinar la carga de trabajo adecuada y exigible en cada órgano judicial, aspecto fundamental para determinar la Planta Judicial, cuestión que, por tanto, está bloqueada en nuestro propio órgano de gobierno.

Por todo ello los jueces y magistrados desean dejar constancia de su descontento con el estado actual de la Justicia, con el resultado de las negociaciones con el Ministerio de Justicia, con el Plan de Modernización y con el silencio de las CCAA con competencias en la materia, y entienden imprescindible llevar a cabo actos de protesta para recuperar la dignidad de la función jurisdiccional. Por ello, exigimos al Ministerio de Justicia y a las CCAA con competencias transferidas en materia de Justicia algo tan sencillo como que cumplan con su obligación de dotar a los órganos judiciales de los recursos precisos para el digno y eficaz desempeño de la función jurisdiccional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00