Actos en Ayerbe para homenajear a su hijo predilecto, Ramón y Cajal

El Ayuntamiento de Ayerbe está organizando, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, una serie de actividades que arrancaban este viernes y que se prolongarán hasta el día 31. Distintas charlas, proyecciones y exposiciones acercan a los ciudadanos la vida de este médico, que vivió buena parte de se vida en Aragón, y que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

Santiago Ramón y Cajal pasó su infancia y juventud en Ayerbe y no son pocas las anécdotas que se cuentan sobre él en esta localidad altoaragonesa, era travieso y no muy buen estudiante, prefería dibujar y recoger restos de huesos junto a su padre. Una vez en Zaragoza y estudiando medicina se interesó por el culturismo, también era aficionado a la fotografía.

Todos estos aspectos, la cara menos conocida del nobel de medicina, son analizados en las jornadas de Ayerbe, de hecho, incluso, van a contar con la presencia del propio nieto de Ramón y Cajal, que siguiendo la línea familiar, es médico en Zaragoza.

Los actos programados comenzaban este viernes con una charla a cargo de Enrique Satué, Director del Centro de Profesores de Huesca, titulada “La infancia de Ramón y Cajal en Ayerbe”.

Este sábado se inaugurarán las actividades en honor a Ramón y Cajal en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Finalizado este acto tendrá lugar una nueva charla “Santiago Ramón y Cajal, su instituto y su legado”, a cargo de Juan A. de Carlos en el Instituto que lleva el nombre de este ilustre personaje aragonés.

Las actividades continuarán el viernes 16 de octubre con la proyección de “Las mariposas del alma”, que tendrá lugar a las 22.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El sábado 17 de octubre a las 17.30 horas el Salón de los Arcos del Palacio de Ayerbe acogerá una recepción a Don Santiago Ramón y Cajal Junquera. Tras ello, a las 18.00 horas y en el mismo emplazamiento, los Títeres de la Tía Elena representarán “Cajal, el rey de los nervios”. Finalizarán las actividades del día a las 20.00 horas con la conferencia “Mi relación con la Neurociencia: entre Alzheimer y Cajal”, a cargo de Manuel Sarasa en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ayerbe.

A lo largo de esta jornada, habrá puertas abiertas en el centro de interpretación.

Los días 23 y 24 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, exposición en la biblioteca pública de la Sección Cajal.

El viernes 30 de octubre a las 18.00 horas tendrá lugar el concurso de cuentos sobre Ramón y Cajal, en el que participarán los alumnos del Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe.

Los actos del 75 aniversario del fallecimiento de este personaje tan importante en la historia de Ayerbe, así como del resto de la provincia y nuestro país, finalizarán el 31 de octubre con un taller científico a las 18.00 horas en el Centro de Interpretación titulado “Tras las huellas de Ramón y Cajal”. A las 20.00 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad acogerá la charla “las imágenes de la ciencia”, a cargo de Julio Sánchez, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Comentarios