Actualidad

Paralizadas las obras del primer tramo aragonés de la Autovía Pamplona- Jaca

Las obras del primer tramo aragonés de la Autovía a Jaca (A-21), lindante con la muga navarra, están paralizadas, según ha publicado el Diario de Navarra. La empresa adjudicataria, Tecnología de la Construcción (Teconsa), se encuentra en una situación de concurso de acreedores por impagos, y en la zona ya no se ve trabajar a maquinaria y empleados. De hecho, operarios de Teconsa alojados los últimos meses en apartamentos de Yesa, han dejado ya la localidad.

Estaba previsto que este tramo de 4,31 km, que discurre desde la muga al enlace de Sigüés, a orillas del embalse de Yesa, estuviera listo para enero de 2010. No obstante, los trabajos apenas se han ejecutado, y ahora su finalización se retrasará al menos dos años más, pues tendrán que resolverse el contrato y volver a licitarse las obras.

El Estado adjudicó las obras de este tramo en junio de 2008 a Teconsa por 23,8 millones, con un plazo de ejecución de 17 meses. Teconsa, empresa constructora del grupo Martínez Núñez, con sede en Madrid, suma 800 empleados y fue declarada a finales de septiembre en concurso necesario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid, tras una solicitud de insolvencia presentada en mayo por varias empresas acreedoras. Teconsa, por su parte, había solicitado concurso voluntario el 3 de septiembre. Presenta impagos por más de 30 millones de euros.

El tramo paralizado es uno de los 15 en los que se divide la construcción de la A-21 entre Pamplona y Jaca (101 km). Seis están en Navarra (46 km), y nueve en Aragón (55,51 km), de competencia constructiva estatal. En Navarra ya hay tres tramos abiertos (22,22 km, de Noáin a Izco), uno en obras y que se inaugura a finales de año (7,19 km, de Izco a Lumbier), uno adjudicado (10,1 km, de Lumbier a Yesa), y uno en fase inicial de obras (6,5 km de Yesa a la muga). En Aragón, hay tres tramos en obras (15,5 km), uno paralizado (4,31 km), y otros cinco en distinto estado de tramitación (35,7 km).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00