La Institución Ferial de Monzón presenta la IV edición de Tradizions

La Feria de artes, oficios tradicionales y cultura popular, Tradizions se celebrará en el Recinto Ferial de Monzón el sábado 17 de Octubre en horario de mañana y tarde y como novedad, esta será la primera edición que se celebre separada del encuentro de bolillos montisonense, que tendrá lugar el 24 de Octubre.

El Presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, y el portavoz de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón en Huesca y miembro de Artesanía Viva, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar a nuevos artesanos, Isidro Peirón, presentaban los actos programados para la IV edición de la Feria Tradizions, que se renueva y se potencia año a año, con el impulso conjunto del Patronato de la Institución Ferial (IFM) y la Comarca del Cinca Medio, y el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. En esta ocasión se darán cita en torno a 40 artesanos de todas las disciplinas.

Palacín hacía hincapié en el hecho de que Tradizions no es una feria al uso ya que en ella priman las demostraciones, dándole un colorido especial, y busca diferenciarse de los mercados de artesanía que se suceden en la provincia y la región, por lo que añade en su definición, la expresión cultura popular.

Este año, tras la lluvia caída en la edición anterior, se intentarán instalar todos los puestos y talleres en las calles colindantes al Recinto Ferial de la Nave de La Azucarera y si la lluvia hiciera acto de presencia una vez más, se trasladarían al interior de la misma.

Un año más, no faltarán, las exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales y talleres y actividades varias para mayores y pequeños con el fin de que la feria sea participativa. La novedad principal en esta ocasión, son las cucañas con las que se pretende que los más pequeños también interactúen, llevándose además todos ellos un pequeño regalo sorpresa.

Para darle más realce a esta novedad, la Institución Ferial de Monzón, repartía por todos los colegios de la ciudad, unas octavillas explicativas con el fin de atraer a los pequeños.

Además, se ha preparado una cena popular a base de caldereta a las 9.30 de la noche para la que es necesario retirar un ticket de 5 euros en Pastelería Canela o en la Feria hasta el viernes 16. A la cena le seguirá la II Edición del Rechito Music Festival con música para bailar a cargo de los grupos Tirurirus Free y la Orquestina del Fabirol con entrada gratuita.

El grupo Tirurirus Free será también el encargado de amenizar la Feria con rondas musicales durante todo el día.

En cuanto a las demostraciones que se sucederán a lo largo de toda la jornada en un punto concreto, serán de lo más variadas con artesanos llegados de distintos puntos de Aragón y Cataluña principalmente. Así se podrá ver un soplados de vidrio de Zaragoza, un taller escritorium de Binéfar, otro de albarcas de Graus, uno de pintura de seda de Lérida, desde Barbastro llegarán artesanos de cestería y un cucharero, de la zona de Benasque un platero y habrá demostraciones de iconos, tablas, dorados y enyesados con un artesano de Zaragoza. El propio Isidro Peirón un taller de artesanía.

Comentarios