Iglesias ha valorado positivamente en Montpellier la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico para la TCP

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha participado en el XXVII Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos junto a los presidentes y representantes de las Comunidades Autónomas de Catalunya, Navarra y Euskadi, las regiones francesas de Midi-Pyrénées, Aquitaine, y Languedoc-Roussillon y Andorra.

Audio sin título

A lo largo de la presidencia ejercida por Languedoc-Rousillon, la CTP ha desarrollado 67 programas de cooperación transfronteriza con una inversión total de 95 millones de euros de fondos europeos entre los que cabe destacar la gestión conjunta del túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet. Como ha argumentado Marcelino Iglesias en su intervención ante el plenario, se trata de una infraestructura que “refuerza las conexiones entre las entidades locales, y las facilita entre las empresas, especialmente las más pequeñas, que con sus intercambios y negocios dan vitalidad al ámbito transfronterizo”. Otros dos proyectos abordados en los últimos años son "Ciudades 3.0", una iniciativa de cooperación cultural en la que han participado las ciudades de Olot, Tournefeuille y Huesca y "Piredes", un proyecto para impulsar la formación desarrollado en Monegros, Somontano y Sobrarbe en colaboración con regiones francesas.

El presidente se ha referido asimismo a la Travesía Central del Pirineo, “un corredor ferroviario europeo que mediante un túnel de baja cota, permitirá de manera continua y eficaz el flujo de mercancías desde el Norte de África hasta el Sudoeste de Europa por el centro de los Pirineos hasta París y conectar con los países del Éste y del Norte continental”. Iglesias ha destacado el importante avance que para la Travesía supondrá el acuerdo de los Gobiernos francés y español que permita la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico del próximo día 20. “Este instrumento”, ha subrayado el presidente, “servirá para gestionar el programa de estudios de análisis territorial y medioambiental, los estudios preliminares de trazado, y la evaluación de la rentabilidad socio-económica y la viabilidad financiera”. Iglesias ha asegurado que “Las infraestructuras son generadoras de actividad económica y de progreso social. El acometer su realización en tiempos de crisis económica aún adquiere mayor valor puesto que crean empleo".

El presidente de Aragón ha destacado el papel de la cooperación en la construcción europea y ha valorado muy positivamente “el reciente sí de Irlanda a Europa”, pues representa, a su juicio “el reconocimiento de que a Irlanda le va mejor cuando se alinea con Europa y que a Europa le va mejor cuando integra más intensa y eficientemente”.

“Establecer una estrategia pirenáica sobre el cambio climático mediante un proceso participativo y liderado por la CTP” es, según el presidente de Aragón, “una de las acciones a desarrollar en coherencia con nuestros objetivos programáticos”.

Marcelino Iglesias ha felicitado al nuevo presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Martin Malvy, y ha mostrado su deseo de que “la CTP sea un interlocutor válido e influyente ante los Estados y ante las instituciones de la Unión Europea”.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que representa a 18 millones de habitantes, se ocupa desde 1983, momento de su creación, de reforzar los vínculos de solidaridad y del desarrollo de los Pirineos.

Comentarios