Actualidad

IU Huesca apuesta por "que pague más el que más tiene" en las ordenanzas fiscales de 2010

Izquierda Unida Huesca presentaba este viernes su propuesta para las ordenanzas fiscales del próximo año en el ayuntamiento oscense. En ellas prima la máxima de “que pague más el que más tiene”, apostando por buscar la suficiencia financiera y la justicia social con la progresividad como piedra angular del sistema.

En su propuesta, Izquierda Unida habla de “tramos impositivos, bonificaciones y recargos especiales” como herramientas fundamentales para dotar de esa progresividad al sistema impositivo municipal

Otro de los puntos en que mayor hincapié hace esta formación política es en la actualización del IPC, pues el pasado mes de agosto este índice se situaba en negativo, descendiendo un 0’8%, lo que “redunda también en un menor costo al propio Ayuntamiento para la prestación de los servicios”, recordaba Trini Ricón, concejal portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca.

Además, desde el grupo municipal de IU solicitan la equiparación de familias monoparentales y numerosas en todos los impuestos y tasas donde sea posible al ser “una realidad social”. A este respecto proponen una bonificación en el IBI según el valor catastral de la vivienda.

También en el Impuesto de Bienes Inmuebles, solicitan un recargo del 50% en las viviendas desocupadas, “para favorecer la entrada en el mercado de vivienda de alquiler” pues la segunda vivienda es “un indicador de renta”.

En cuanto al medio ambiente, desde IU proponen incluir una bonificación del 50% en el ICIO a favor de las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen calderas de biomasa.

La propuesta de ordenanzas fiscales para el 2010 se completa con una bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por menor emisión de CO2, así como con la inclusión de una tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal (concretamente el crematorio), otra tasa por la utilización de la infraestructura municipal que incluya una bonificación del 100% a las entidades sin ánimo de lucro y, por último, una tasa por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública o terrenos de uso público local a las empresas de telefonía móvil y a las entidades bancarias y cajas de ahorros por la colocación de cajeros automáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00