Actualidad

Otro año judicial, mismas reivindicaciones

La Audiencia Provincial de Huesca celebraba el acto de la apertura del año judicial. De nuevo ha estado marcado por las reivindicaciones, muy parecidas además a las de años precedentes. Desde la Audiencia se pide un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en la capital oscense así como la apertura de nuevos juzgados en Fraga y en Barbastro.

El aumento importante en la carga de trabajo sigue haciendo necesario la creación de distintos juzgados en la provincia de Huesca. El presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena, insiste en la falta de medios materiales y humanos, ya que ello provoca el retraso en la resolución de algunos casos.

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año va a estar marcado por dos juicios calificados como mediáticos. El de Santiago Mainar acusado del asesinato del alcalde de Fago y el del suceso ocurrido en el exterior de la discoteca Manhattan, en el que fallecían dos personas atropelladas. El primero ya tiene fecha, será el 16 del próximo mes de noviembre.

La Fiscalía Provincial está trabajando cada vez en más asuntos en matería de menores, los delitos de violencia de género y contra la seguridad vial continúan siendo los protagonistas de la mayoría de las guardias celebradas en el último año judicial. Uno de los objetivos es conseguir mayor efectividad en otras especialidades como medio ambiente, extranjería o siniestralidad laboral.

Las preocupaciones de la Fiscalía Provincial giran en diversas direcciones. La plantilla está configurada por 10 fiscales y se verá incrementada el próximo 31 de diciembre. Consideran que es necesario un aumento de las plazas de funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial.

El proyecto del futuro Palacio de Justicia de Huesca es ilusionante para la Audiencia Provincial. Cabe recordar que el inmueble de 11.150 metros cuadrados repartidos en seis plantas contará con ocho juzgados, ampliables a 13 y una sección de la Audiencia Provincial.

9

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00