Actualidad

Barbastro celebra la festividad del Pilar

Este lunes, día 12 de octubre, festividad del Pilar los actos arrancan a las seis de la mañana con la tradicional “llamada del Pilar”, seguido del “canto del Rosario” y a las doce del mediodía la Misa Mayor de la Virgen del Pilar en la Catedral de Barbastro. Posteriormente tendrá lugar una actuación folklórica y un vino español.

El Grupo Tradiciones y bajo la dirección de Elita Davías, son los encargados de amenizar la fiesta, el primera “llamada del Pilar” es en la Plaza Palacio, continúan por el casco antiguo, calle de la Esperanza, hacen una parada en la pequeña Ermita de la Virgen de la Esperanza y en la plaza de la Candelera otra “llamada”, después se dirigen a las Capuchinas, Paseo del Coso y plaza del Mercado.

La duración del tradicional canto de la “llamada del Pilar” es de dos horas. Elita Davías, responsable del Grupo Tradiciones, destaca que durante el recorrido, repiten el canto entre 15 y 18 veces y el último lo hacen en la Residencia del Amparo.

Antiguamente el “Rosario de la Aurora” salía por una de las puertas de la Catedral, recorrían todas las calles de Barbastro y se hacía todos los domingos del año: desde el Pilar hasta la primavera. Ahora el canto ha quedado reducido al recorrido por el paseo del Coso y regresan de nuevo a la Catedral. Don José Mora, dirige el rosario, es parecido a una procesión, se reza y cada “dos o tres avemarías se canta una”.

A las doce del mediodía, otra cita importante la Misa Mayor de la Virgen del Pilar cantada en la Catedral y a pesar de la lesión de tobillo, Elita Davías, asegura que dirigirá la popular y esperada misa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00