Actualidad

Los "médicos centinela", principal sistema de vigilancia de la gripe en Aragón

Los profesionales sanitarios que conforman la Red Centinela de Aragón (RCA) se reunían este viernes en la décima edición de su jornada anual, para abordar las características de la vigilancia de la gripe en la temporada 2009-2010 y analizar la situación epidemiológica actual. Esta red se ha consolidado como el principal sistema de vigilancia de la gripe en Aragón, de tal forma que es la referencia esencial para conocer cómo evoluciona la onda epidémica y cuáles son los tipos de virus que circulan.

Gracias a esta información se pueden tomar decisiones de gestión sanitaria acordes con la situación del momento y con la prevista a corto-medio plazo, mejorando la asistencia a los ciudadanos.

La RCA está formada por 42 miembros del ámbito de la Atención Primaria (30 médicos de familia y 12 pediatras), además de las unidades de coordinación provincial y central. Consta de una Comisión Asesora y tiene como referencia el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde se envían las muestras que se toman a pacientes de forma representativa para las determinaciones del tipo y subtipo de virus.

La red, que se constituyó en el año 2000, tiene un carácter representativo de la población aragonesa, por lo que debe renovarse periódicamente. La última vez se renovó fue en 2008, dada la necesidad de actualizar su representatividad, para lo que se realizó un nuevo muestreo poblacional.

Sus actividades se fundamentan en el reconocimiento de cuadros clínicos compatibles con gripe, su notificación y toma de muestras, que son enviadas al mencionado laboratorio de referencia. A su vez los datos obtenidos son informados a otros estamentos nacionales e internacionales.

La actividad de las redes centinelas ha adquirido especial relevancia con la declaración por parte de la OMS de la fase 6 de alerta pandémica. Con este motivo, las actuaciones que habitualmente desarrolla la RCA en las temporadas gripales se ha prolongado al periodo intertemporada, lo que ha permitido hacer un seguimiento exacto de la evolución del nuevo virus.

Además de su actuación principal frente a la gripe, la RCA realiza estudios específicos sobre otros problemas de salud en la población, de los que se hace difusión nacional a través de diversas publicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00