La Gripe A se mantiene por debajo del umbral epidémico en Huesca

Francisco Javier Falo, julio 09

Según ha informado la Red Centinela de Aragón (RCA), la tasa de incidencia de gripe A en Huesca, en la semana 39 de 2009, se mantiene por debajo del umbral epidémico con 73'30 casos por 100.000 habitantes. En Zaragoza los casos descienden hasta las 35'75 por cada 100.000 habitantes y en Teruel por el mismo número de población, la incidencia se sitúa en 26'83 personas.

Desde la RCA observan una evolución estable de la actividad gripal que se asocia a una difusión esporádica y una circulación mayoritaria del virus de la gripe pandémica A. Sin embargo, la incidencia de este virus (H1N1) ha aumentado en menores de 15 años. Los expertos estiman que pueden ser las personas jóvenes las más afectadas por la nueva cepa, ya que se cree que muchos mayores, sobre todo, a partir de los 50 o 60 años, están inmunizados de manera natural, ya que estuvieron expuestos a un virus similar hasta mediados del siglo XX.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo recordaba recientemente que “aunque la incidencia de la gripe en Aragón es todavía moderada, hay que seguir vigilando su evolución y trabajar en las estrategias de vacunación”. En ese sentido, destacaba la importancia de que los grupos de riesgo se inmunicen tanto para el virus común como para la nueva cepa.

Aunque todavía hay que esperar unos días para conocer datos concretos de la campaña estacional, Falo valoraba positivamente la respuesta de la población. "Se está vacunando mucha gente", apuntaba.

Campaña de vacunación

Respecto al comienzo de la campaña de vacunación de la nueva gripe A, el director general de Salud Pública aseguraba que todavía no hay fecha fijada, y explicaba que en la segunda quincena de este mes se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial en Madrid, al que acudirán representantes de todas las Comunidades para valorar qué día es el más idóneo.

Las dosis de las vacunas ya han llegado a España y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya ha manifestado su interés en que se comience en todo el país a la vez.

El pasado 28 de septiembre comenzaba en la provincia de Huesca la campaña adelantada de vacunación estacional para que no coincidiese con la de la gripe A, una campaña que se prolongará hasta finales de este mes de octubre.

Comentarios