El PAR propone que las ordenanzas fiscales de Huesca favorezcan a familias y empresas

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) decidió en su última reunión realizar la aportación de diversas propuestas en el marco del proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales municipales que serán próximamente presentadas y que “se dirigen a favorecer a las familias y a las empresas, en coherencia con la crisis, la difícil situación de muchas economías domésticas y la necesidad de facilitar la creación y el mantenimiento del empleo”.

En estos aspectos, el órgano oscense del Partido Aragonés analizó la posibilidad de ampliar el número de familias numerosas que se benefician de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles por su vivienda habitual, aumentando el baremo del máximo de ingresos que limita el derecho a esta bonificación. Así mismo, propone la incorporación de todas las familias numerosas a la tarifa ‘per cápita’ en la tasa de suministro de agua, con el ahorro de costes que supone a cada familia en torno al 25 por ciento.

Por otro lado, el PAR propone “una importante rebaja” de la ordenanza fiscal que regula la tasa ‘por la Intervención Municipal en el Otorgamiento de licencias de Apertura de Establecimientos’, de manera que se eliminen gastos a la iniciativa empresarial en las primeras instalaciones, traslados, traspasos y reformas de negocios, tiendas, talleres, fábricas, oficinas abiertas, etcétera. Para el comité, “es una forma de apoyar a los emprendedores, a quienes amplían su establecimiento, a los que afrontan una actividad que puede generar empleo y dinamismo en nuestra ciudad y que necesitan todo el respaldo especialmente ahora”.

Igualmente, el PAR oscense plantea que se estudien alternativas para bonificar en parte la tasa a cargo de aquellos vendedores ambulantes que demuestren, al acudir al ‘mercadillo’ con regularidad, una permanencia y un arraigo con la ciudad.

Junto a todo ello, el grupo municipal insta al consistorio a analizar todas las opciones respecto a la tasa y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los polígonos industriales de Huesca, cuya revisión es una reivindicación de los empresarios ubicados en los mismos.

Finalmente, el Comité local ha indicado que “estas y otras potenciales medidas que aporte el PAR son propuestas complementariamente al criterio general de que los impuestos municipales de 2010 se correspondan a la actual situación económica, que es preciso afrontar con plena responsabilidad desde las administraciones públicas en un factor importante para los presupuestos familiares, profesionales como es la fiscalidad”

Comentarios