Actualidad

17 millones para el túnel de Bielsa

El Comité Ejecutivo del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet adjudicaba este sábado las obras para el acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel Bielsa-Aragnouet a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA  por un importe de 17.327.895,28 millones de euros. La empresa adjudicataria ha propuesto en su oferta un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos.

A la resolución de este concurso hay que añadir la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección de obra por un importe de 1.004.863,63 euros. La adjudicataria del concurso fue la UTE formada por Geocontrol SA y SGS Tecnos SA.

La Unión Europea financia una gran parte de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Al tratarse de un proyecto de “unas características técnicas extraordinarias que de forma integral cubre todas las necesidades de seguridad del túnel” se han previsto periodos de cierres obligatorios para la empresa adjudicataria. Sólo así será posible la íntegra renovación de esta infraestructura. Las fechas se establecerán tras realizar una consulta entre los habitantes del área de influencia del túnel, de forma que se afecte en la menor medida a las actividades de los valles de la zona. Por otro lado, durante estos periodos la empresa trabajará las 24 horas del día para procurar que el cierre se prolongue durante el menor tiempo posible.

Este proyecto supondrá las siguientes mejoras en el interior del Túnel de Bielsa:

. Puesta en marcha de un sistema de ventilación

. La alimentación eléctrica.

. Un sistema de video vigilancia y detección de incidentes.

. Un sistema de Gestión Técnica Centralizada.

. Medidas de obra civil en el túnel.

. Iluminación.

.  Detección y extinción de incendios.

. Señalización.

. Comunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00