Deportes

Jorge Aubeso y Luz Pérez vencedores de la I Ultra Trail Guara Somontano

Jorge Aubeso, seis veces campeón de España en 100 kilómetros y actual subcampeón de esta modalidad, fue el vencedor absoluto de esta prueba con un tiempo de 10h 10´ mientras que en féminas Luz Pérez venció con un tiempo de 13h 55´. Gabriel Santamaría (10h 45´) y Raúl Aldaz (10h 46´) entraron en línea de meta en segunda y tercera posición. Montserrat Sistere (14h 10´) y Estefi Climent (17h 18´) fueron segunda y tercera.

La I Ultra Trail Guara Somontano reunió a ciento seis participantes que recorrieron 90 kilómetros por espectaculares parajes del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara con salida y llegada en la localidad de Alquézar. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, presidió la entrega de trofeos, acompañada por el alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías.

Jorge Aubeso y Luz Pérez mostraron su satisfacción por la victoria final, destacaron la dureza de la prueba, y señalaron que el recorrido preparado por la organización era de una belleza "impresionante".

Esta competición pretendía difundir el territorio de la Sierra de Guara y de la Comarca de Somontano. El alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, explicó que esta prueba “es una forma excelente de dar a conocer el territorio de una forma responsable y sostenible”.

El presidente de la asociación profesional de empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, destacó que cualquier evento que “ponga en el mundo la Sierra de Guara” es importante. “Este tipo de pruebas están de moda en estos momentos y sin duda es una buena acción promocional”, afirmó Lacau.

El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, club colaborador con el evento deportivo, señaló que “los participantes se marchan encantados del paisaje y de las zonas. Este tipo de carreras no es habitual en esta zona excepto la Ultra Trail del Aneto”.

Javier Subías, miembro de la organización, manifestó que se muestran muy satisfechos por el alto número de participantes en esta primera edición y destacó el “excelente ambiente” entre los corredores.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, elogió el buen resultado de esta iniciativa y consideró que era necesario preparar la segunda edición.

La I Ultra Trail Guara Somontano es una competición de montaña de 90 kilómetros con unos 3.000 metros de desnivel positivo. El recorrido discurrió por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque, con 90 kilómetros se convierte en una de las Ultra Trail más largas de España. La prueba comenzó en Alquézar, siguiendo por la ruta de las pasarelas del río Vero, Asque, puente de Villacantal, Balsas de Basacol, Abrigos de Quizans, Mesón de Sevil, Ermita de la Viña, Sendero de bajada al río Isuela, Cresta de la Sierra de Balces, Rodellar, Nasarre, Otín, Letosa, cabecera del río Isuala, Las Bellostas, Mesón de Sevil y terminó de nuevo en Alquézar. De los 106 corredores que salieron, llegaron 84 y se retiraron 22.

CLASIFICACIONES:

Veteranos Masculino 1 :

Pedro Gamez( 11h 45´), Juan José Martín (13h 25´), José Ángel Aranjuelo (13h 48´)

Veteranos Masculino 2 :

Ángel Molina (13h 15´), José Povedano (14h 43´) Fidel Martí (18h 32´)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00