La Guardia Civil renueva su compromiso de servicio a los oscenses

La Comandancia de la Guardia Civil en Huesca acogía este lunes el acto central de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo. A las 11 de la mañana tenía lugar una misa en la Catedral de Huesca, y a las 12:30 horas comenzaba el acto central en la Comandancia. El teniente-coronel Carlos Crespo, responsable de la Comandancia, renovaba el compromiso de la Guardia Civil de prestar servicio a los oscenses; apunta que "sobre todo hay ilusión por ayudar a los habitantes de esta provincia".

Audio sin título

Hay en el Alto Aragón 1.000 efectivos de la Guardia Civil, que forman parte de los 43 cuarteles que hay repartidos por las diferentes comarcas de Huesca. Ahora se está pendiente de inaugurar el nuevo cuartel de Benabarre, cuyas obras están terminadas. También se están ejecutando los trabajos de construcción de los cuarteles de Tamarite de Litera y de Alcolea de Cinca.

El teniente-coronel Crespo destaca el nivel de tranquilidad reinante en la provincia de Huesca, a pesar de que la población se incrementa mucho tanto en verano como en invierno (como consecuencia del turismo). Apunta que el nivel de infracciones penales por 1.000 habitantes está 3 puntos por debajo de la media nacional.

La Guardia Civil está formada por varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información, Transmisiones, Armamento y Servicios Burocráticos. Es destacable la labor que realizan los efectivos de Rescate en Montaña, con actuaciones de salvamento a lo largo de todo el año (tanto en alta y media montaña como en la actividad del barranquismo).

La Diputación Provincial de Huesca valora el reconocimiento de la Guardia Civil. La Benemérita distingue a la institución provincial por su apoyo y colaboración. La Diputación en 2009 dedica una partida de 150.000 euros para la reparación y mejora de varias casas cuartel.

MÁS ACTIVIDADES EN EL DÍA DEL PILAR

A los actos celebrados en Huesca hay que sumar la misa celebrada en Jaca, conmemorativa de la festividad del Pilar. En esta localidad se encuentra la sede nacional del servicio de montaña de la Guardia Civil; hay que recordar que existen servicios de rescate en montaña en las cuatro comarcas pirenaicas: en Jaca (Jacetania), Panticosa (Alto Gállego), Boltaña (Sobrarbe) y Benasque (Ribagorza). Recientemente comenzaba, en Candanchú, un nuevo curso de formación de especialistas en montaña.

También ha habido este lunes actos de celebración de la festividad del Pilar en Barbastro, en Monzón, en Fraga, en Benasque y en Puente Sardas (Sabiñánigo), por poner algunos ejemplos.

Comentarios