Cultura y sociedad

El dúo Orpheo rinde un homenaje a Albéniz en Monzón

La soprano María Eugenia Boix y el guitarra Jacinto Sánchez forman el dúo Orpheo que el próximo domingo a las siete y media de la tarde en el Auditorio San Francisco de Monzón redirán un homenaje a Isaac Albéniz.

Esta actuación se circunscribe en la conmemoración del centenario de la muerte de Isaac Albéniz (18 de mayo de 2009). El dúo ha preparado este programa en homenaje al gran maestro del piano, tan amante de la guitarra que algunos estudiosos hablan de la “guitarra soñada de Albéniz”. Para completar el programa incluyen a otros insignes compositores como Enrique Grandos, Franciso Tárrega y Federico García Lorca.

María Eugenia Boix nace en 1982. Natural de Monzón (Huesca). Obtiene la Diplomatura en Educación Musical por la Facultad  de Educación de Zaragoza. Simultáneamente comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional  de Música “Miguel Fleta” de Monzón, Huesca. Trabaja con diferentes profesores como Alfons Escué, Pilar Sola, Concepción Pérez y terminando el ciclo de grado medio con Beatriz Gimeno, obteniendo las más altas calificaciones. Actualmente finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel .

Colabora con diversas agrupaciones: Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Intermezzo S.L.,Opera 2001. Ensemble XXI (José Antonio Chic), con el cual ha grabado tres discos, El Bosque encantado, Retratos del Mar y Secretos de Papel. Música Ficta (Raúl Mallavibarrena). Realiza numerosos recitales con piano, también camerísticos, es miembro del Dúo Orpheo junto a Jacinto Sánchez, cuerda pulsada; guitarra clásica, barroca, vihuela y laúd renacentista, también pertenece al trío Auf dem Strom; Javier Bonet , trompa y Miriam Gómez- Morán, piano.

En Mayo de 2007 recibe el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. Ha interpretado el papel de Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de H.Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña (Mónica Huguett, Orquesta Barroca de Sevilla), Morgana en Alcina de Händel (Pilar Montoya), Florilla en Hasta lo insensible adora de A.Literes, dentro de los ciclos; Siglos de Oro, Madrid y Otoño en Clave, Valladolid (Juan Carlos Rivera, Armoniosi Concerti), Norina en Don Pasquale de G.Donizetti (Javier Castro) , Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española de R.Garay (Albert Recasens, La Grande Chapelle) y Amina en La Sonnambula de V.Bellini (Javier Castro). Réquiem de Mozart (Alejandro Posada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León) , Dixit Dominus de Haendel (Federico María Sardelli ), Herminie de J.C.Arriaga en la final de la IX Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. Romanzas y dúos de zarzuela (Miquel Ortega). El Jardín Secreto,de A.G.Abril (Jaime Martín). Destaca la gira realizada con la Orquesta de Cadaqués, interpretando A Midsummer Night´s Dream de Felix Mendelssohn, bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00