Actualidad

El autobús 'se siente discriminado' respecto al tren

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobús ha solicitado al Gobierno de Aragón un mayor esfuerzo presupuestario, para paliar las líneas deficitarias. Este colectivo habla además de competencia desleal por parte de Renfe. Así lo ha manifestado su presidente, Juan José Calvo, en su comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Los transportistas de viajeros en autobús dicen que "este servicio llega a donde no llega el tren, vertebra el territorio y fija la población". Juan José Calvo dice que "Renfe tiene una subvención de 4,6 millones de euros, lo que supone una ayuda de 25 euros por viajero; mientras, las líneas de autobús reciben una subvención de 3,1 millones de euros, lo que supone una aportación de 0,86 euros por viajero".

Audio sin título

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación reconoce que este año la subvención del Gobierno de Aragón ha sido más cuantiosa pero la considera insuficiente. Juan José Calvo dice que, si no hay una mayor dotación presupuestaria para las líneas deficitarias de autobuses, no habrá futuro.

Los grupos parlamentarios están de acuerdo en la labor que realizan en el medio rural, y en la necesidad de apoyo por parte del Gobierno de Aragón. La diputada del Partido Popular, Carmen Pobo, se ha mostrado más crítica, y ha recordado al Ejecutivo autónomo que tiene la obligación de dar un servicio eficaz.

Chunta Aragonesista considera que se debe dar solución a las peticiones de la Asociación Empresarial citada, e Izquierda Unida ha señalado que "mejor dar subvenciones al transporte interurbano de viajeros que dar dinero a la construcción del nuevo campo de fútbol (de Zaragoza)". Mientras, el Partido Socialista ha dicho que todavía queda mucho por hacer entre los empresarios y el Gobierno; y el Partido Aragonés, a través de su diputada Ana de Salas, ha destacado que es necesario hacer un mayor esfuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00