Actualidad

Se presenta en Jaca una nueva asociación, denominada "Aqueras montañas"

Este jueves se presenta en Jaca la nueva asociación denominada “Aqueras montañas”, a las ocho menos cuarto de la tarde en la Casa de la Cultura María Moliner. La presentación lleva por título “¿Sólo nieve y asfalto?” y se hablará sobre el proyecto de ampliación de la estación de Astún, realizando posteriormente un debate sobre el modelo de desarrollo para el Pirineo.

“Aqueras Montañas” pretende "promover un debate profundo sobre el modelo económico y social vinculado al turismo invernal masivo y la especulación urbanística. Desde “Aqueras Montañas” entendemos el turismo como una oportunidad de asentar población en el territorio y poner en valor nuestro paisaje, es decir, nuestro patrimonio natural y cultural. Pensamos que se hipoteca nuestro futuro apoyando un modelo de desarrollo turístico que durante lustros se ha basado en la lógica de urbanizar tanto como se pueda. Veda abierta. Que corra el dinero que algo se quedará”.

Desde “Aqueras montañas“ se apuesta por el “turismo diversificado, frente al turismo masivo de nieve. Menos urbanizaciones y macro-hoteles y más hoteles rurales. Menos parques temáticos de nieve de imagen desoladora en verano y más estaciones de esquí con ecosistemas vivos que dé gusto visitar cuando no tienen nieve. Seguramente el panorama comenzará a cambiar cuando se preste un poco más de atención a lo micro, a esos pequeños proyectos que marcan la diferencia entre una postal y un paisaje vivo como nuestro territorio: ganadería extensiva, talleres de artesanía, ganadería ecológica, paseos a caballo, artesanía alimentaria, aulas de naturaleza, mantenimiento de bosques y caminos, restauración y promoción de nuestro patrimonio cultural, etc. Pero una alternativa como la que proponemos no se improvisa, por eso en los meses sucesivos contamos con que vecinas y vecinos se sumen al debate que nos lleve a tomar las riendas de nuestro devenir. Esta vez no se trata solo de fijar población, sino de trabajar en pos de que esta tierra continúe siendo un precioso lugar donde enraizar proyectos vitales. Necesitamos de la ayuda de todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00