Economía y negocios

Huesca es la provincia aragonesa con una tasa anual de inflación más baja con un -2,1%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios disminuyeron en Aragón durante el mes de septiembre dos décimas respecto al mes anterior. De esta forma, la tasa anual de inflación se sitúa en el -1,4%, una décima inferior a la registrada en agosto, mientras que en el conjunto de España la tasa anual de inflación se sitúa en el -1,0%. En las tres provincias aragonesas este dato disminuye respecto al mes anterior, situándose en el -1,7% en Teruel y el -1,2% en el caso de Zaragoza, siendo la provincia de Huesca la que registra el dato más bajo con una tasa de -2,1%.

La inflación en Aragón es más baja que la media nacional por cuarto mes consecutivo, debido a la comparación con los valores de hace un año correspondientes al período de celebración de la Expo 2008, por lo que se espera que este diferencial tienda a desaparecer a partir del próximo mes de octubre.

Como ya se apuntaba en los últimos meses, estas tasas negativas de inflación que se registran desde el segundo trimestre de 2009 están reflejando tanto la contracción del consumo de los hogares como los efectos de base resultantes de los elevados precios del petróleo y las restantes materias primas durante el mismo período del pasado año 2008, si bien el primero de los factores aludidos cobra cada vez mayor importancia.

En comparación con el mes anterior, la reducción de los precios en dos décimas experimentada en septiembre viene explicada por un lado, por los precios turísticos tras la finalización de la época estival, como señalan las reducciones mensuales del 1,6% tanto en ocio y cultura, como en hoteles, cafés y restaurantes. Por otro lado, la bajada de los precios de los combustibles se refleja en la reducción del 1,5% en la rúbrica de transporte, y del 0,3% en la de vivienda. Estas caídas se vieron compensadas por el aumento de los precios de vestido y calzado (3,5%), tras finalizar las rebajas y comenzar la nueva temporada, así como la enseñanza (1,0%) coincidiendo con el inicio del curso escolar. El resto de rúbricas experimentaron incrementos inferiores al 0,4%.

En términos anuales, y por tercer mes consecutivo, ocho de los doce grupos de consumo considerados por el INE presentan tasas de inflación negativas en Aragón.

Así, y siguiendo la tendencia observada en meses anteriores, continúa manifestándose el efecto de base con origen en el petróleo y los alimentos, lo que se refleja con nitidez en las tasas anuales de inflación de transporte (-6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,4%) y vivienda (-0,6%), en este último caso debido a los combustibles para calefacción. En el caso del transporte también está influyendo el precio de los automóviles, más reducido en septiembre que un año antes.

Podemos señalar que el precio medio del Brent durante el mes de septiembre se situó en 67,54 dólares por barril. En el caso de mantenerse en torno a los 70 dólares, el efecto base pasaría de “restar” inflación a ser neutro el próximo mes de octubre, para comenzar a “sumar” inflación a partir de noviembre.

La debilidad del consumo de los hogares se manifiesta en la evolución anual de los precios de vestido y calzado (-2,0%), así como ocio y cultura (-1,4%) o comunicaciones (-0,8%). También la medicina presenta una tasa anual negativa (-1,2%), debido a la evolución de los precios de los medicamentos.

Por tercer mes consecutivo, la tasa anual de inflación de hoteles, cafés y restaurantes es negativa en Aragón, anotando un -0,2%, mientras que en el promedio nacional la variación ha sido positiva en un 1,3%. En el resto de Comunidades Autónomas, tan sólo Murcia presenta también una tasa anual negativa en septiembre (-0,3%).

En sentido contrario destacan las subidas anuales de precios de bebidas alcohólicas y tabaco (13,2%), debido a la imposición sobre el tabaco, así como la enseñanza (4,7%), y el de menaje (0,8%).

La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los precios de la energía y alimentos no elaborados, entra en terreno negativo en Aragón por primera vez en septiembre registrando un -0,1%, una décima menos que el mes anterior. En el conjunto de España la inflación subyacente quedaba en el 0,1%, tres décimas por debajo del mes anterior. Son ya siete las Comunidades Autónomas que presentan tasas negativas de inflación subyacente, mientras que en otras cuatro la tasa en septiembre era nula, lo que da buena cuenta de la creciente importancia de la debilidad de la demanda en la explicación de la evolución de la inflación general en España.

En la UEM la tasa de inflación anual se situaba en septiembre en el

-0,3%, una décima más negativa que la registrada en el mes de agosto. Pese a ello, el Banco Central Europeo sigue esperando que esta situación sea meramente transitoria, y considera que las expectativas de inflación están firmemente ancladas a medio y largo plazo en terreno positivo y son compatibles con el objetivo de estabilidad de precios, fijado en tasas inferiores aunque cercanas al 2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00