Sociedad

Aragón colaborará con Senegal en dos proyectos de emergencia humanitaria

La zona de Senegal sufría en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre una serie de inundaciones que están provocando un aumento del riesgo de enfermedades y un largo etcétera de situaciones difíciles para sus habitantes. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, se ha reunido con representantes de asociaciones de senegaleses en Aragón para explicarles el contenido de los proyectos, que han sido coordinados en el seno del Comité Autonómico de Emergencias, y a los que se van a destinar 92.000 euros.

En concreto, Cruz Roja va a desarrollar un proyecto en las provincias senegalesas de Saint Louis y Dagana, donde tiene previsto atender a 8.000 familias. Con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo de la malaria, se van a adquirir 4.000 mosquiteras y se va a elaborar material informativo y formativo sobre riesgos en situaciones de inundación o de transmisión de esta enfermedad, además de rehabilitar letrinas y construir otras nuevas, limpiar y desinfectar zonas inundadas y reconstruir y construir puntos de agua (pozos).

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) llevará a cabo otra actuación en la región de Kaolack. El MPDL trabajará en la eliminación de aguas estancas tras las inundaciones en calles y viviendas con el fin de evitar riesgos de enfermedades como la malaria, el paludismo y el cólera. Trabajará con camiones cisternas y motobombas y adquirirá mosquiteras, alimentos, productos desinfectantes y otros de primera necesidad.

Cooperación al desarrollo en Senegal

Desde Aragón, la cooperación con Kaolack se ha realizado principalmente a través de la cooperación directa en materia de salud. En concreto, este año, se está desarrollando un proyecto de formación de personal sanitario para mejorar la atención de los recién nacidos en la sala de partos, prevención de las enfermedades, malnutrición y alimentación en el primer mes de vida, así como la importancia de los exámenes de salud y vacunación en la atención primaria. Esta formación está dirigida a pediatras, médicos de familia que atienden pediatría y enfermeras y personal que trabaja en este campo.

La cooperación directa en salud en Senegal ya comenzó en 2006, con un estudio en el que se identificaron las posibles líneas de cooperación con el hospital senegalés. Este centro atiende a un población de aproximadamente un millón de personas. Durante el año 2007 se impartieron cursos de formación de carácter general para el personal sanitario y en formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal básica. En el año 2008, la formación se centró en la reanimación cardiopulmonar pediátrica instrumentalizada para pediatras, médicos de familia, matronas y enfermeras. Ese mismo año también se subvencionó al MPDL con 98.000 euros para la construcción de dos pozos de agua potable en la misma región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00