Actualidad

CCOO Aragón advierte del riesgo de deflación por una caída continuada del consumo

Tras conocerse los datos del IPC, CCOO Aragón ha emitido un comunicado en el que se afirma “que una inflación negativa como la que marca este mes a nuestra comunidad es un toque de atención acerca de la posibilidad de un escenario de deflación en Aragón”. Desde el sindicato recuerdan que las previsiones “eran de aumento de los precios a partir de agosto, y está claro que las mismas no se están cumpliendo” y alerta de que este escenario implicaría una continuidad en la caída del consumo, que no puede favorecer la recuperación de la economía.

Desde CCOO subrayan que “el Gobierno debería plantearse el tomar medidas concretas de estímulo al consumo de las familias y las empresas y mejoras en el acceso a los créditos financieros, todavía paralizados por unas políticas bancarias restrictivas”.

En cambio, denuncian que medidas como el incremento de los tipos de IVA, que contribuirá a mejorar los ingresos fiscales y elevar los precios, tienen aspectos menos positivos, pues, dicen, “no hay que olvidar que los más perjudicados por este incremento volverán a ser los grupos sociales más desfavorecidos”, por lo que insisten en la necesidad de reforzar la protección de parados y trabajadores y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de septiembre los precios cayeron dos décimas en Aragón, al igual que en España. La inflación anual ha descendido hasta el -1,4% en nuestra comunidad, cuatro décimas por debajo de la española, convirtiendo el dato inflacionista de agosto en “un mero espejismo”. Desde el Gabinete Técnico de CCOO Aragón inciden que este recorte responde claramente a la incidencia del precio del transporte, con una reducción del precio de los automóviles frente al incremento que experimentaron en septiembre de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00