La soprano Montisonense María Eugenia Boix vuelva a actuar en casa con el dúo Orpheo

Dentro del programa de otoño del Patronato de Cultura, el Dúo Orpheo, formado por la soprano María Eugenia Boix y el guitarrista Jacinto Sánchez, dará el concierto "Canciones para voz y guitarra de Isaac Albéniz y su época” " el domingo en el Auditorio San Francisco, a las 19.30 h. María Eugenia Boix actuaba hace unos meses junto a Lorenzo Otín para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

En conmemoración del centenario de la muerte de Isaac Albéniz (18 de mayo de 1909), el Dúo Orpheo ha preparado este programa en homenaje al gran maestro del piano, tan amante de la guitarra que algunos estudiosos hablan de “la guitarra soñada de Albéniz” al ver en sus obras la influencia del instrumento español por excelencia.

Del corpus de obras originales para canto que Albéniz escribía el Dúo ha rescatado las que mejor se adaptan al lenguaje de la guitarra, en este caso las Rimas de Bécquer (puso música a cinco de ellas), y los poemas de la Marquesa de Bolaños; transcribiendo una vez su música como tantas y tantas obras se han interpretado y se siguen interpretando a la guitarra. Para completar el programa hemos incluido a insignes compositores, algunos coetáneos de Albéniz como son Enrique Granados, Francisco Tárrega y Federico García Lorca.

El Dúo Orpheo está especializado en música vocal con acompañamiento de instrumentos de cuerda pulsada. Su repertorio abarca desde el Renacimiento, comenzando por nuestros vihuelistas (Narváez, Fuenllana, Mudarra...) y la música para voz y laúd renacentista, italiana e inglesa (Dowland, Jonson, Byrd, Milano, Galilei…), y siguiendo por la música de los siglos XVIII y XIX, siempre con instrumentos históricos. También interpretan repertorio de música vocal acompañada de guitarra moderna, con autores como Falla, García Lorca, Granados, Albéniz, Rodrigo, Britten, Villalobos...

Ha realizado conciertos por toda la geografía nacional, Francia, Portugal y Reino Unido con gran éxito de público y crítica. Entre las últimas críticas está la recogida en la prestigiosa revista inglesa Classical Guitar Magazine en el número de enero de 2009. Actualmente están grabando su primer trabajo discográfico para la casa Arsis, en el que se recoge la obra para canto y guitarra del guitarrista y compositor del siglo XIX Federico Moretti.

MARÍA EUGENIA BOIX. SOPRANO

Nace en 1982. Natural de Monzón (Huesca). Obtiene la Diplomatura en Educación Musical por la Facultad de Educación de Zaragoza. Simultáneamente comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón, Huesca, obteniendo las más altas calificaciones. Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los profesores Mª Ángeles Triana (canto) y Javier San Miguel (repertorio). Actualmente realiza en Bruselas Master Classes de Lied, con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann.

Colabora con diversas agrupaciones: Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Intermezzo S.L.,Opera 2001. Ensemble XXI (José Antonio Chic), con el cual ha grabado tres discos, El Bosque encantado, Retratos del Mar y Secretos de Papel. Música Ficta y Ensemble Fontegara (Raúl Mallavibarrena). Realiza numerosos recitales con piano, también camerísticos, es miembro del Dúo Orpheo junto a Jacinto Sánchez, cuerda pulsada; guitarra clásica, barroca, vihuela y laúd renacentista, también pertenece al trío Auf dem Strom; Javier Bonet , trompa y Miriam Gómez- Morán, piano.

En Mayo de 2007 recibe el primer premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. Ha interpretado el papel de Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de H.Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña… Destaca la gira realizada con la Orquesta de Cadaqués, interpretando A Midsummer Night´s Dream de Felix Mendelssohn, bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

JACINTO SÁNCHEZ (GUITARRA)

Nace en Cáceres, ciudad donde inicia sus estudios musicales finalizando el Grado Profesional de guitarra en el Conservatorio de su ciudad con Mención de Honor, y el Grado Superior en Badajoz, alcanzando siempre las más altas calificaciones. Realiza cursos de especialización instrumental con prestigiosos maestros como David Russell, Gerardo Arriaga, Jose Mª Gallardo del Rey, Carles Trepat, Hugo Géller, y Ricardo Gallén.

Desde 1997 es Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Formación del Profesorado, donde coordina el Master de Guitarra Clásica e Interpretación Musical. Ha sido Profesor de Guitarra de los Conservatorios de Plasencia y Almendralejo y en la actualidad es profesor numerario del de Cáceres. Recientemente ha publicado el libro “Ángel Iglesias, vida y obra de un guitarrista extremeño universal”, publicado por la Diputación Provincial de Badajoz

Comentarios