Jornadas educativas en recuerdo de un pedagogo impulsor de la "Escuela Moderna"

Huesca acogerá, las jornadas “Aragón: Educación y Libertad. En el centenario de Francisco Ferrer y Guardia”, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre. Están organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y el Museo Pedagógico de Aragón. Se pretende, con ellas, conmemorar ese centenario y analizar la proyección de la pedagogía libertaria en Aragón, una influencia que se aprecia claramente en el magisterio de Ramón Acín y en los compromisos que asumieron muchos de sus alumnos de la Escuela Normal de Maestros en Huesca, en los proyectos educativos que impulsó Carrasquer y en las iniciativas educativas desarrolladas en las colectividades libertarias que florecieron en Aragón durante la Guerra Civil.

Las Jornadas contarán con cinco ponencias o conferencias. El día 9 de noviembre, Alejandro Tiana hablará sobre "La educación en las colectividades libertarias de Aragón (1936-1939)". Víctor Pardo será en encargado de presentar "Retratos de Ramón Acín, 'el apóstol bueno' ". El martes 10 de noviembre, Mª Jesús Vicén hablará sobre "Francisco Ferrer i Guardia. Los principios educativos de la Escuela Moderna". Por su parte, Víctor Juan ofrecerá una conferencia titulada "Liberar las conciencias. Los proyectos educativos de Félix Carrasquer". Ya el día 11, Antonio Bernat hablará sobre "Francisco Ferrer i Guardia (1859-1909): un centenario incómodo. Materiales para el debate". Además, en esa jornada, Víctor Juan presentará la edición facsímil de "Nuevo Aragón" de 9 de marzo de 1937.

La inscripción es gratuita y dará derecho a un volumen del “Anuario de Pedagogía del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza” y a un ejemplar de la edición facsímil de Nuevo Aragón, de 9 de marzo de 1937, en el que Evaristo Viñuales, Paco Poznan, Miguel Chueca y José Mavilla rinden homenaje a Ramón Acín.

Comentarios